¿Abuso o ignorancia de las autoridades fiscales?

avatar
 

Por medio del presente escrito conoceremos la diferencias entre lo que es un CREDITO, CREDITO FISCAL, CREDITO FISCAL EXIGIBLE, CREDITO FISCAL GARANTIZADO Y CREDITO FISCAL FIRME esto porque en la actualidad la autoridad fiscal solo conoce una clase de crédito el CREDITO FISCAL FIRME y ya sea por abuso de autoridad o de plano por ignorancia, utiliza el procedimiento administrativo de ejecución para hacer exigible el pago de una contribución o multa que a su juicio el contribuyente tiene la obligación de efectuar, algunos procedimientos realizados por la autoridad como medidas de presión para persuadir al contribuyente de que pague el crédito fiscal y que en ejercicio indebido de facultades (abuso) o desconocimiento (ignorancia) la autoridad lo llama  Crédito Fiscal Firme son:

  • Reportar al contribuyente  al buró de crédito.
  • Envió de cartas invitándolo a que realice el pago, incluso en parcialidades.
  • La cancelación del Certificado de Sello Digital.
  • Iniciar el procedimiento administrativo de ejecución, con el cual realizan el embargo de bienes (muebles e  inmuebles )
  • La inmovilización de cuentas bancarias en su saldo total, sin importar que el importe del crédito sea menor, ya que debiera ser solo por el importe del crédito fiscal en su caso cuando procediera.
  • Suspender o cancelar el padrón de importadores
  • Emitir la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales de forma negativa.

 

Ahora bien iniciaremos con el significado del concepto de:

CREDITO. Es el derecho que tiene el acreedor para recibir del deudor la prestación a la que este último está obligado.

CREDITO FISCAL. Es el derecho que tenga de percibir el estado o sus organismos descentralizados de servidores públicos o particulares y que provenga de contribuciones, de aprovechamientos,  o de accesorios como lo son las actualizaciones, los recargos y las multas, en fin todo derecho de percepción pecuniaria del Estado es considerado y tratado como crédito fiscal

Los créditos fiscales NACEN al realizarse las situaciones jurídicas o de hecho previstas por Leyes Fiscales. 

Se DETERMINAN ya sea por el propio contribuyente o es la autoridad quien lo determina por él.

Se LIQUIDAN esto como un acto consecuente de la propia determinación del mismo.

Se EXTINGUEN mediante el pago, la compensación, el acreditamiento de estímulos fiscales, la caducidad, la condonación, la prescripción.

Para considerar que un CRÉDITO FISCAL ES EXIGIBLE, tendremos que remitirnos al artículo 6 del CFF, que nos dice que cuando la obligación fiscal se determina en cantidad líquida, ya sea por el propio contribuyente o por la autoridad en el ejercicio de sus facultades. Dicho crédito debe pagarse en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones fiscales. La exigibilidad del pago depende del reconocimiento que hace el contribuyente de su adeudo fiscal, ya que de conformidad del tercer párrafo del citado artículo, el contribuyente tiene en principio la obligación de auto determinarse las contribuciones a su cargo y, en términos del artículo 145 del C.F.F. se señala que:

Los créditos fiscales no cubiertos, son exigibles por parte de las autoridades;  la falta de pago o garantía de un crédito fiscal en la fecha o dentro del plazo señalado por la Ley, determina que se haga exigible mediante el procedimiento administrativo de ejecución.

Ahora bien, un crédito fiscal notificado y sin haber transcurrido 30 días hábiles es un crédito fiscal que aún no es exigible, pues si bien existe en la vida jurídica, éste no se encuentra aún exigible ya que no ha transcurrido el plazo legal otorgado de 30 días hábiles para pagarlo o en su caso garantizarlo o impugnarlo.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

    2016-09-16 20:18:18

    Te comento que actualmente  dando la clase de contratos para efectos fiscales en la maestria en impuestos en la UABC, se comento este tema y de casualidad toman la clase 2 notificadores que trabajan para el SAT y definitivamente no conocian las diferencias de los tipos de creditos fiscales que existen, lo cual me motivo a escribir este articulo por lo grave del asunto.  

    te mamdo un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.