Efectos legales y fiscales de la representación orgánica y el mandato

avatar
 

“Con el poder viene la responsabilidad”. (Immanuel Kant)

El derecho reconoce y da vida a diversas ficciones jurídicas, una de estas se encuentra constituida por el reconocimiento que les otorga a las denominadas personas jurídicas o morales, dotándolas de todos y cada uno de los atributos necesarios para cumplir con el objeto social para lo cual son creadas; así, la legislación civil federal, en la fracción III del  Artículo 25, reconoce a las sociedades de carácter mercantil y civil como entes titulares de derechos y obligaciones. Así mismo, sus atributos son reconocidos por las leyes especiales que los rigen, de este modo, la Ley General de Sociedades Mercantiles, en lo sucesivo LGSM, en su  Artículo 6 que forma parte de las disposiciones generales, señala que el contrato constitutivo deberá contener los siguientes atributos:

I.- Su razón social o denominación (nombre);
II.-El importe del capital social (parte de su patrimonio);
III.-El domicilio de la sociedad.

Por lo que respecta a las sociedades de naturaleza civil, el   Art. 2693 - CCF  del Código Civil Federal, en lo sucesivo CCF, establece los atributos que este tipo de sociedades deben incluir en su pacto societario, siendo estos los siguientes:

I. La razón social (nombre);
II. El importe del capital social y la aportación con que cada socio debe contribuir,

En este caso no cita como atributo de la persona moral el contar con un domicilio sin embargo, el  Artículo 33 del citado cuerpo normativo establece que las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración; El Artículo 26 del mismo ordenamiento legal establece que las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución, en tanto que el cardinal  Artículo 28 del propio código establece que las personas jurídicas se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.