Mentarle su m@#%& a las autoridades NO es ilegal

avatar
 

Como es generalmente aceptado, la libertad de expresión es uno de los derechos que radican en el núcleo mismo de un Estado democrático. Testimonio de ello es su consagración en la Constitución Federal en su artículos 6° y 7° en relación con el primero de la norma fundamental, así como en los principales instrumentos internacionales de derechos de los que México es parte, como el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos en su numeral 19 o la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 13.

Dicha libertad contiene una primera faceta esencialmente negativa e individual, desde la que destaca su condición de derecho que impone al Estado el deber de no interferir en la actividad expresiva de los ciudadanos, y que asegura a estos últimos un importante espacio de creatividad y desarrollo individual [dimensión personal]. Pero la libertad de expresión goza también de una vertiente pública, institucional o colectiva de inmensa relevancia [dimensión colectiva].

De hecho, sobre su dimensión individual [es la que interesa] la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Primera Sala ha sostenido que la misma asegura a las personas espacios esenciales para desplegar su autonomía individual.

La dimensión individual de la libertad de expresión también exige de un elevado nivel de protección, en tanto se relaciona con valores fundamentales como la autonomía y la libertad personal.

De igual modo, ha sostenido la existencia de un ámbito que no puede ser invadido por el Estado, en el cual el individuo puede manifestarse libremente sin ser cuestionado sobre el contenido de sus opiniones y los medios que ha elegido para difundirlas. Precisamente, la libre manifestación y flujo de información, ideas y opiniones, ha sido erigida en condición indispensable de prácticamente todas las demás formas de libertad, y como un prerrequisito para evitar la atrofia o el control del pensamiento, presupuesto esencial para garantizar la autonomía y autorrealización de la persona, en el sentido propuesto se ha abocado la H. Primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al confeccionar el siguiente criterio jurisprudencial:

Época: Décima Época
Registro: 2008100

Instancia: Primera Sala
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 13, Diciembre de 2014, Tomo I
Materia(s): Constitucional
Tesis: 1a. CDXX/2014 (10a.)
Página: 233

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. DIMENSIÓN INDIVIDUAL DE ESTE DERECHO FUNDAMENTAL.
La libertad de expresión en su dimensión individual asegura a las personas espacios esenciales para desplegar su autonomía individual. Así, se ha establecido que el contenido del mensaje no necesariamente debe ser de interés público para encontrarse protegido. En consecuencia, la dimensión individual de la libertad de expresión también exige de un elevado nivel de protección, en tanto se relaciona con valores fundamentales como la autonomía y la libertad personal. Desde tal óptica, existe un ámbito que no puede ser invadido por el Estado, en el cual el individuo puede manifestarse libremente sin ser cuestionado sobre el contenido de sus opiniones y los medios que ha elegido para difundirlas. Precisamente, la libre manifestación y flujo de información, ideas y opiniones, ha sido erigida en condición indispensable de prácticamente todas las demás formas de libertad, y como un prerrequisito para evitar la atrofia o el control del pensamiento, presupuesto esencial para garantizar la autonomía y autorrealización de la persona.

Amparo directo en revisión 1434/2013. Conservas la Costeña, S.A. de C.V. 22 de octubre de 2014. Mayoría de cuatro votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien reservó su derecho para formular voto concurrente, Olga Sánchez Cordero de García Villegas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Disidente: José Ramón Cossío Díaz, quien reservó su derecho para formular voto particular. Ponente: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Secretarios: Ana María Ibarra Olguín y Arturo Bárcena Zubieta.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA


Comentarios

  • avatar

    PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

    2016-09-24 00:33:19

    Muy bien, te felicito por tu articulo, esto quiere decir que en el procedimiento administrativo nos podemos desahogar diciendole a la autoridad que orejotas tan largas tienen, pero ya en la demanda portarnos mas serios por razon de la reforma a la LFPCA articulo 7-Bis que dice: realizar escritos sin conducirse con probidad y respeto seran multados entre 100 y 1500 veces (SMUDF) aunque coincido con lo que mencionas en tu articulo por tanto este articulo 7-Bis de la LFPCA  es totalmente Inconstitucional por violar el derecho fundamental de libertad de expresion.       

    saludos.

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.