Efecto reflejo de las sentencias en su aspecto positivo

01/06/2015 | RUBEN PEREZ RAMOS
avatar
 

Como parte de las pruebas que se pueden aportar en el juicio contencioso administrativo, están las sentencias; se puede aportar una sentencia emitida por diversa sala regional, o una dictada por tribunales de alzada, así como las emitidas por el mismo tribunal donde esté por resolverse nuestro juicio, en el presente estudio abordaremos las terceras, las que al ser emitidas y votadas por los magistrados de la misma sala regional al resolver asunto diverso pero similar en cuanto a identidad jurídica, se pueden invocar válidamente como prueba, pues sus resoluciones constituyen un hecho notorio para ese tribunal.

 

Así mismo es importante recordar que si no se anunciaron esas pruebas en el escrito inicial de demanda pueden invocarse como supervenientes y aportarse hasta antes de que se declare el cierre de la instrucción, momento en el que se procede al dictado de la sentencia.
De igual forma el estudio y valoración de las mismas es obligatorio para las salas del TFJFA, pues de lo contrario estaría contrariando reglas esenciales de procedimiento, que trascienden el sentido de su resolución, afectando las defensas del accionante.

 

En relación a lo mencionado tiene exacta aplicación el siguiente criterio:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA


SubCategorias

| DEFENSA FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.