Análisis jurídico sobre el nuevo tipo de SAS

avatar
 

“Ninguna empresa puede tener éxito sin estar debidamente organizada”
James Cash Penney.

Este nuevo tipo de sociedad, se tomó como modelo la LEY COLOMBIANA 1258 que fue promulgada en el año de 2008, donde se legisló esta forma de sociedad mercantil que puede ser constituida por una o más personas; sin embargo, antes de analizar ese nuevo modelo de sociedad combiene preguntarnos ¿Qué debemos entender por Sociedad? Por sociedad se entiende el grupo de seres que viven de una manera organizada. La palabra proviene del latín SOCIETAS, que significa asociación amistosa con los demás.

Por consiguiente, el término de SOCIEDAD también se puede referir a un sistema institucional formado por los miembros o socios que participan en el capital de una empresa, por ejemplo, Sociedad Anónima, Sociedad Civil, etc. En éste modelo de negocios, una sociedad es un contrato mediante el cual dos o más personas se obligan a aportar bienes o servicios para el ejercicio en conjunto de una determinada actividad económica con el fin de repartirse los beneficios de esta actividad. Ahora bien, en la Ley Colombia 1258, se legisla esta forma de sociedad mercantil que puede ser constituida por una o más personas físicas, - sí léase bien -, se constituye por una o más personas físicas, eso quiere decir, que este nuevo tipo de sociedad por acciones simplificadas es una sociedad unipersonal a costo cero y en veinticuatro horas, el cual ya comenzó a operar a partir del mes de Septiembre en el portal de la Secretaría de Economía.

De tal forma, el 14 de Marzo del año 2016, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, con la finalidad de incluir la figura jurídica de la SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (S.A.S.), ya que, con éste nuevo tipo de sociedad, traerá ventajas en el sentido de que las personas físicas con actividades empresariales pueden ahora evitar la contingencia de ver comprometido todo su patrimonio personal, en caso de demandas o de juicios laborales, pues con esta nueva figura jurídica, la responsabilidad económica se limitará al monto del capital social invertido, ya que, actualmente responden con todo sus bienes y en la discusión de los legisladores federales, que dio lugar a éstas reformas y adiciones, así como, la creación de ésta nueva Sociedad, indicaron que con su constitución, se facilitarán los trámites de las micro y pequeñas empresas, pues refieren que dicha sociedad estará constituida en veinticuatro horas mediante un sistema electrónico, buscando con ello elevar los índices de formalidad tanto de empresas como de empleos, indicando que el 75% de las empresas cierran en los primeros dos años de vida y que solo el 10% subsiste un lustro, por lo que, de esta forma se operará de forma más sencilla los trámites ante el IMSS, INFONAVIT, FONACOT, etc., pues se evitaran trámites largos y costosos.

 

¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS?

El artículo 260 de la Ley General de Sociedades Mercantiles lo define de la siguiente manera: Es aquella que se constituye con una o más personas físicas  que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representada en acciones.

Art. 260 - LGSM.- La sociedad por acciones simplificada es aquella que se constituye con una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones. En ningún caso las personas físicas podrán ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil a que se refieren las fracciones I a VII, del artículo 1o. de esta Ley, si su participación en dichas sociedades mercantiles les permite tener el control de la sociedad o de su administración, en términos del artículo 2, fracción III de la Ley del Mercado de Valores.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CORPORATIVO




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.