Lo que todo administrador debe saber sobre Derecho Corporativo

15/10/2016 | DIONISIO J. KAYE
avatar
 

El Administrador y el Derecho Corporativo

Para los efectos de este artículo, bástenos señalar que el Derecho Corporativo debe ser un área del absoluto conocimiento del administrador por las siguientes razones:

a) Constituye una herramienta esencial en la toma de decisiones.

b) Le permite aparecer o comparecer ante autoridades a realizar gestiones requeridas por la empresa que por razones técnicas o científicas, no son de la competencia de sus abogados.

c) Si el caso lo requiere, le permite seleccionar y contratar a los abogados según la necesidad de su empresa, asunto o caso.

 

Relación entre Administración y Derecho Corporativo

Un administrador es un especialista coordinador de los factores de la producción y de los actos y actividades de una empresa, obligado a maximizar y cuidar los recursos de esta y a dar los resultados que exigen los inversionistas en dicha empresa.

Ahora bien, la administración se lleva cabo mediante cuatro etapas principales: se planea, organiza, dirige y controla.

En la planeación, se requiere saber de antemano lo que se puede y lo que no se puede hacer y llevar a cabo. Para este complicado, pero cada día mas importante proceso, va a ser el Derecho Corporativo el que le indique a un Administrador lo que en derecho conocemos como el "tenor de leyes prohibitivas, el orden publico y las buenas costumbres"; existe la ventaja que da un principio general de derecho que expresa: "lo que no se encuentra expresamente prohibido, esta tácitamente permitido." De esta manera, en administracion el planeador debe someter sus alternativas y estrategias a una evaluación jurídica intensiva, a fin de evitar sanciones a la empresa o penas a sus consejeros, directivos o administradores.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CORPORATIVO




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.