Estímulos Fiscales: su origen y naturaleza

avatar
 

El pasado martes 4 de octubre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2016 (CRMRMF2016), y sus anexos 1-A y 24, dentro de la cual se puede advertir la adición del Capítulo 11.8., denominado “Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas de los Estados de Campeche y Tabasco, publicado en el DOF el 11 de mayo de 2016”, el cual comprende las reglas 11.8.1. y 11.8.2.

Ya que resulta importante la aplicación de los estímulos fiscales por parte de los contribuyentes, en el presente artículo abordaré el origen y naturaleza de los estímulos fiscales, el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define estímulo de la siguiente forma:

DRAE

estímulo

Del lat. stimŭlus.

1. m. Agente físico, químico, mecánico, etc., que desencadena una reacción funcional en un organismo.

2. m. Cosa que estimula a obrar o funcionar.

3. m. desus. Vara con punta de hierro de los boyeros.


¿Cómo nacen en ley los estímulos fiscales? Pues bien, resulta necesario remitirnos al artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) el cual dispone lo siguiente:

Art. 25 - CPEUM Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.