De las licencias sin goce de “sueldo” y por paternidad.

avatar
 

Es muy común escuchar que algún conocido “pidió licencia sin goce de salario”, sobre todo cuando se tratan de trabajadores al servicio del Estado en cualquiera de sus niveles de gobierno, sin embargo, poco se habla respecto a empleados de la iniciativa privada.

No resulta común que un trabajador pueda pedir permisos consecutivamente o por varios días, pues a diferencia de los empleados de gobierno, por regla general los trabajadores de la iniciativa privada únicamente se encuentran amparos por los derechos previstos en la Ley Federal del Trabajo que si bien, parecieran muchos, la realidad es que no lo son.

Hay situaciones en la vida de todos los trabajadores en que necesitan uno o varios días para atender situaciones que podrían parecer poco importantes para los empleadores, sin embargo, son mucho muy relevantes en la vida de sus trabajadores, por citar algún ejemplo, cuidar a un familiar enfermo o, inclusive atender labores de padres de familias en las escuelas de los hijos.

Estas situaciones pudieran representar para el empleador hechos que no son de su interés ni incumbencia, sin embargo, no se debe pasar por alto que si un trabajador tiene problemas o situaciones complicadas, difícilmente rendirá óptimamente en su trabajo pues cuando los empleados no se sienten valorados o comprendidos ante sus problemas, les genera un estado anímico bajo que trae como consecuencia su rotación, lo cual provoca que la empresa tenga que hacer reemplazos constantes, provocando así se trunquen los programas de producción y evidentemente se reduzca la productividad de la negociación.

Ante ello, algunos patrones entienden las situaciones de sus empleados y les concedan a sus trabajadores, cuando lo soliciten, permisos o licencias, PERO SIN GOCE DE SALARIO, por lo que en este artículo se expondrán las consideraciones que se deben tomar para ello.

Como primer punto resulta sumamente importante señalar que en la Ley Federal del Trabajo no existe disposición expresa que prevea la licencia sin goce de salario como un derecho de los trabajadores, sin embargo, de los artículos 47, 135 y 423 del mismo ordenamiento legal, se desprende que la Ley obrera hace referencia a ella de manera implícita, al efecto dichos numerales disponen lo siguiente:

Artículo 47.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:
 X. Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada;

Artículo 135.- Queda prohibido a los trabajadores:
    II. Faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrón;

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.