La reforma contenciosa imperfecta

avatar
 

Hablar de una reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo en específico y analizar el impacto que tiene en el mundo jurídico nos lleva a la idea de poner un contexto de lo que fue antes, y ahora el ahora Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ha sufrido una evolución vertíginosa y rápida en el mundo fáctico del derecho, desde su creación como el Tribunal Fiscal de la Federación (tomando como antecedente que previo a este tribunal la Ley Lares ya contemplaba una impartición de justicia administrativa) hasta nuestros días con el hoy Tribunal Federal de Justicia Administrativa, (antes Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa), sin embargo esta evolución va de la mano con su rendimiento en la resolución de asuntos,  ya que no hace mucho tiempo, aproximadamente 15 años, el entonces Tribunal Fiscal de la Federación tenía menos atribuciones a las que ahora tiene y por ello el volumen de expedientes era mucho menor, así mismo el Procedimiento tan solo en materia fiscal era regulado por el Código Fiscal de la Federación.

A raíz de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación en el 2005, se crea la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, una ley que tenía por objeto crear un procedimiento de una ley autónoma al Código Fiscal de la Federación, lo cual se antojaba en un principio como un gran avance, habida cuenta de que a medida que iban pasando los años las actividades del tribunal aumentaban y por ende la carga de trabajo también. Lo anterior obedece a que en la medida que el tribunal iba teniendo más atribuciones su carga de trabajo aumentaba, quizá se crearon más salas pero el volumen de expedientes rebaso la velocidad de crecimiento del tribunal.

En un entorno de justicia hay que señalar en palabras del Maestro Fiscalista Jaime Armando García Arredondo:

“... es heroica la actuación de los funcionarios de este tribunal, porque por la complejidad de expedientes demanda lectura de asuntos volumétricos que difícilmente en uno o dos días podrías resolver, por eso refiero, es HERÓICA...” (Comentario público en conferencia).

Lo anterior, día a día iba generando mayor retraso en los procesos donde ahora existen asuntos que duran un año, año y medio o dos años de resolución, ahora bien, considero que una forma de acelerar la eficiencia de impartición de justicia administrativa, debemos referirnos a la estructura de la Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo, lo anterior debido a que tomando en consideración la actividad litigiosa en otras áreas como la materia civil y mercantil, incluso del mismo juicio de amparo, se observa que la ley tiene defectos estructurales que evitan la agilización de los procesos y que esta reforma trata de resolverlos.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.