Notario Público: Origen, requisitos y obligaciones.

avatar
 

El Notario Público es un profesional del Derecho, el cual cuenta con la fe pública otorgada por el Estado en el que reside, la función del notario esencialmente consiste en dar fe para hacer constar actos, negocios y hechos jurídicos a los que deba o quiera darse autenticidad y seguridad jurídica conforme a las leyes, el ejercicio de esta actividad se encuentra regulada en nuestro sistema jurídico, de manera local es decir cada Estado de la República Mexicana cuenta con una Ley del Notariado.

Por lo anterior y para efectos del presente artículo tomaremos como ejemplo un Notario que reside en el Estado de Oaxaca, por lo cual nos remitiremos a la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca (LNEO), en el artículo 2 de dicha ley define al Notario.

                                                                                                                  LNEO
                                                                                                        TITULO PRIMERO
                                                                                              DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 2.- Notario es el profesional del derecho investido de fe pública, facultado para hacer constar la autenticidad de los actos y hechos a los que por disposición de la Ley o por voluntad de los interesados, se les deba dar formalidad de carácter público.
Énfasis añadido.

Ahora bien, una de las características de los Notarios es que el Titular del Poder Ejecutivo es quién está facultado para designar a los Notarios, así mismo dentro de la LNEO encontramos dos figuras el Notario de Número y el Notario substituto, el primero es aquél en cuyo favor se extiende la llamada patente notarial o fiat y el segundo será quien sustituya al Notario de Número en sus ausencias temporales.

La designación de los Notarios de Número se determinará de acuerdo con el número de habitantes de cada Distrito Judicial, para efectos del Estado de Oaxaca, los Notarios no podrán exceder de uno por cada cincuenta mil habitantes, para dicho computo se tomaran en cuenta los censos generales de población llevados a cabo por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Los requisitos para obtener la patente notarial en el Estado de Oaxaca, se encuentran contenidos en el artículo 12 de la LNEO.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.