Jurisdicción Civil Federal: instancia en el olvido para la hacienda pública.

avatar
 

Al parecer, hemos olvidado que los Tribunales Federales también pueden conocer de las controversias del orden civil que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano. Pero sobre todo, hemos permitido que la autoridad fiscal incurra en una ilegalidad al tratar de declarar la simulación de los actos jurídicos celebrados por los contribuyentes al aplicar la legislación  civil federal, lo cual transgrede en perjuicio de los contribuyentes el derecho humano a la seguridad jurídica bajo el principio de legalidad.

Ahora bien -¿Cómo ha sucedido esto?-.

Con la adhesión del Art. 69-B al Código Fiscal de la Federación, parece ser que… o mejor dicho, la autoridad fiscal realmente se ha adjudicado una facultad ipso iure de forma ilegal y discriminada para determinar la inexistencia de las operaciones realizadas por los contribuyentes y que en la mayoría de los casos terminan siendo resoluciones injustificadas y arbitrarias.

Tal es el caso, de aquellas resoluciones definitivas de la autoridad que determinan la inexistencia de los actos jurídicos realizados por el contribuyente “única y exclusivamente para efectos fiscales” apoyándose en la legislación civil federal, en atención a la supletoriedad que permite el Art. 5 del Código Fiscal de la Federación.

Lo anterior se ha convertido en el pan de cada día para aquellos abogados que en estos tiempos asesoran a contribuyentes cuyo actividad económica preponderante es la prestación de servicios, esto atendiendo a la dificultad para acreditar su materialización que a comparación de aquellos que se dedican a la producción o venta de bienes, el acreditamiento de su efectiva realización se puede hacer con mayor efectividad y facilidad. De tal manera que muchos podrán reconocer el razonamiento empleado por la autoridad al momento de fundar y motivar la inexistencia de las operaciones, que puede consistir en lo siguiente:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

  • avatar

    SALOMON PEDRO SANTIAGO

    2016-11-22 19:36:10

    Sin ser un especialista en Derecho, estoy de acuerdo con ud. Sin embargo considero que la actuación de la autoridad fiscal se debe en parte a lo que se denomina ficción jurídica y claro está, porque el propio Código Fiscal le otorga esa facultad, la de determinar operaciones simuladas para efectos fiscales, en este caso, la autoridad ya tiene una ventaja por disposición legal y, corresponde al contribuyente la carga de la prueba para contrarrestar dicha presunción.  Ahora bien, para evitar que la autoridad fiscal siga bajo el mismo camino bajo el resguardo de la Ley, lo que debemos hacer es precicamente lo que ud, plantea, obligarle a que agote todos los procedimientos legales conforme a Derecho y, para que eso sueceda, necesariamente el particular debe acudir al Jucio de Amparo, no le veo otro camino.

     

    Salomón Pedro.

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.