Ilegalidad de los requerimientos en medios electrónicos dentro de una facultad de comprobación.

avatar
 

“Sed pues prudentes como serpientes y sencillos como palomas”

En la actualidad es común que las Administraciones Desconcentradas de Auditoria Fiscal al momento de ejercer facultades de comprobación como lo son la Visita Domiciliaria o la Revisión de Gabinete, requieran a los contribuyentes contabilidad, documentación, información o papeles de trabajo de forma digital en ejercicios fiscales en los cuales no existía la obligación expresa en la ley de generar la contabilidad en medios electrónicos, obligando así al contribuyente a generar toda esa documentación contable de manera digital a capricho de la autoridad.

Consecuentemente las autoridades fiscales están perdiendo de vista que el principal objetivo de las fiscalizaciones, es verificar que los contribuyentes hayan cumplido con sus obligaciones fiscales correctamente, por lo que de dicha verificación no necesariamente el resultado debe ser negativo para el particular; se dice que la autoridad Hacendaria ha soslayado el verdadero objetivo de la revisión, pues en la mayoría de los casos busca la facilidad en su trabajo obligando al contribuyente que transforme la contabilidad registrada de forma impresa a forma digital en ejercicios fiscales donde la contribuyente no se encontraba obligada de registrar la contabilidad en forma digital.

En efecto, la obligación de llevar contabilidad en medios electrónicos se estableció en el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 09 de Diciembre de 2013 en el cual se establece que dicha obligación para los contribuyentes entra en vigor a partir del 01 de enero de 2014 dicho precepto establece lo siguiente:

Artículo 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, estarán a lo siguiente:

I.     La contabilidad, para efectos fiscales, se integra por los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros, además de la documentación comprobatoria de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes; en el Reglamento de este Código se establecerá la documentación e información con la que se deberá dar cumplimiento a esta fracción, y los elementos adicionales que integran la contabilidad.

    Tratándose de personas que enajenen gasolina, diésel, gas natural para combustión automotriz o gas licuado de petróleo para combustión automotriz, en establecimientos abiertos al público en general, deberán contar con los equipos y programas informáticos para llevar los controles volumétricos. Se entiende por controles volumétricos, los registros de volumen que se utilizan para determinar la existencia, adquisición y venta de combustible, mismos que formarán parte de la contabilidad del contribuyente.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.