La transformación de sociedades civiles a mercantiles...

avatar
 

La libertad de asociación en un derecho que se encuentra establecido en el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) por lo que, cualquier persona que se asocie o se reúna pacíficamente puede hacerlo. Esta libertad de asociación en concordancia con el artículo 5 de la CPEUM que permite la libre profesión refuerza qué nadie puede ser impedido a dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siempre y cuando sean lícitos.

CPEUM

Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad

Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.


No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

Énfasis añadido

De estos preceptos se desprende el derecho de libertad de las asociaciones a constituir la figura jurídica que más se adapte a sus necesidades ya sea de carácter mercantil o civil para dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siempre y cuando se persiga un objeto lícito. Este derecho solo puede vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de un tercero, o por resolución gubernativa dictada en los términos que marque de la ley.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


MERCANTIL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.