Plazo para ampliar la demanda de amparo derivado de los informes justificados

17/11/2016 | CARLOS GÓMEZ LUNA
avatar
 

En muchas ocasiones, los abogados leemos de manera aislada los preceptos legales contenidos en las leyes, reglamentos y en sí la normatividad del caso que en el momento estemos atendiendo, perdiendo de vista que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la interpretación de un precepto legal debe ser sistémico. Ésta práctica genera que tanto los justiciables como los operadores jurisdiccionales en determinados asuntos no respeten los procedimientos tal y como se prevén en la ley, conjuntando en muchas ocasiones figuras como las vistas y prevenciones, en un solo periodo de tiempo a pesar de que, al ser figuras procesales distintas, deban de agotarse en lapsos de tiempo independientes, permitiéndolo los justiciables en muchas ocasiones por interpretar aisladamente los preceptos legales que se aplican.

Esto sucede comúnmente en tratándose de la ampliación de la demanda del Juicio de Amparo, que en innumerables ocasiones el operador jurídico analiza la procedencia y concede el plazo para la formulación de la misma, atendiendo únicamente el artículo 111 de la Ley de Amparo, haciendo nugatorio otro derecho procesal del justiciable y que en muchas ocasiones ese actuar es consentido.

Para ir entrando en materia, es prudente conocer cuando procede la ampliación de la demanda de amparo, para lo cual es necesario remitirnos al artículo 111 de la Legislación aplicable, el cual dispone lo siguiente:

Art. 111 - LAR Podrá ampliarse la demanda cuando: 

I. No hayan transcurrido los plazos para su presentación; 

II. Con independencia de lo previsto en la fracción anterior, el quejoso tenga conocimiento de actos de autoridad que guarden estrecha relación con los actos reclamados en la demanda inicial. En este caso, la ampliación deberá presentarse dentro de los plazos previstos en el artículo 17 de esta Ley. 

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.