¿Te has preguntado cómo dar más liquidez a tu empresa?


En la actualidad, sobre todo en esta época de crisis en la que nos encontramos, hay numerosas empresas que tienen problemas tanto para gestionar sus facturas de cobro, como para gestionar sus facturas de pago. Es en ese momento cuando acuden a empresas externas para que les gestionen esas facturas de cobro y pago. Surgen así los llamados contratos de Factoring y Confirming.

Es muy probable que ya hayas escuchado hablar del Factoring y Confirming, pero a la mejor no sabes en qué consisten, pues ambos son métodos de financiación y están enfocadas a aquellas empresas muy solventes y además suelen tener mucha utilidad para el empresario. Estos métodos de financiación pueden utilizarse para obtener liquidez a corto plazo, además de evitarte problemas a la hora de realizar cobros y pagos.

Es decir, son dos sistemas de cobro y de pago, que ofrecen las entidades financieras a su cartera de clientes empresariales y que sirven para gestionar y agilizar, en parte el cobro y el pago de los proveedores de esas sociedades. El Factoring y el Confirming suponen un pilar en las diferentes modalidades de financiación que ofrecen a los clientes.

El Factoring es una herramienta de carácter internacional muy práctica y representa la liquidez, en los países sub- desarrollados es una utilización muy común en Europa, en América latina como Brasil y Chile. Es a partir del año 1986 que se desarrolla en México un gran interés en este tipo de servicios financieros por las necesidades de capital de trabajo.  El factoraje está incorporado al sistema financiero mexicano y es la SHCP quien emitió las reglas básicas para su operación, consultando al banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria (CNB).

Cuando las empresas generan facturas por trabajos realizados, por lo general, pasa un tiempo antes de que les paguen. Mientras tanto, los empresarios necesitan tener recursos para seguir funcionando. Es ahí cuando entran estas empresas externas dedicadas al Factoring, ya que adquieren estas facturas y pagan al contado por ellas, a cambio de una comisión.

En muchas ocasiones, el empresario vende un producto o un servicio, pero el pago no es inmediato. aunque se haya generado una factura, ciertas empresas contratantes, tienden a pagar con posterioridad. a veces pueden pasar uno o dos meses antes de que efectúe el pago. Mientras tanto, las empresas deberán seguir operando, debe pagarle al personal y pagar por los insumos. para estos casos es que existen estas empresas dedicadas al factoraje.

La AMEFAC (Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares A.C) fue fundada en 1988 con la integración de las instituciones financieras y empresas de factoraje, con el propósito general de promover el sano desarrollo de la actividad del factoraje financiero del país. Actualmente la AMEFAC está integrada por 18 asociados, de los cuales 14 son instituciones financieras y 4 Sofomes (Sociedad financiera de objeto múltiple); en conjunto operan el 90% del factoraje que se realiza en México.  

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CORPORATIVO


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.