Ilegales todos los actos o resoluciones emitidos por el SAT

avatar
 

ENCONTRANDO UNA AGUJA EN EL PAJAR DEL SAT.

Existe un dicho muy popular que dice el que busca, encuentra, y este es el caso que hoy nos ocupa, que encontramos la aguja en el pajar del SAT, por así decirlo ya que como todos ustedes saben la mayoría de los actos de fiscalización emitidos por el S.A.T., se sustentan con fundamento entre otros artículos en el numeral 7 fracción XVIII de la L.S.A.T y no me lo van a creer, pero dicha fracción XVIII legalmente NO EXISTE, ya que nunca nació como tal a la vida jurídica y como prueba veamos sus antecedentes, los cuales los podemos encontrar claramente al analizar el Diario Oficial de la Federación del día 12 de Junio de 2003, en el cual, se realizaron cambios al artículo 7 de la L.S.A.T donde se reformaron algunas fracciones, otras se adicionaron y unas más se derogaron, veamos:

Las fracciones que fueron reformadas fueron las IX, XII y XIII mismas que a continuación se transcriben.

Artículo 7o.  

IX. Proporcionar, bajo el principio de reciprocidad, la asistencia que le soliciten instancias supervisoras y reguladoras de otros países con las cuales se tengan firmados acuerdos o formen parte de convenciones internacionales de las que México sea parte, para lo cual, en ejercicio de sus facultades de vigilancia, podrá recabar respecto de los contribuyentes y terceros con ellos relacionados, la información y documentación que sea objeto de la solicitud.

XII. Allegarse la información necesaria para determinar el origen de los ingresos de los contribuyentes y, en su caso, el cumplimiento correcto de sus obligaciones fiscales.

XIII. Proponer, para aprobación superior, la política de administración tributaria y aduanera, y ejecutar las acciones para su aplicación. Se entenderá como política de administración tributaria y aduanera el conjunto de acciones dirigidas a recaudar eficientemente las contribuciones federales y los aprovechamientos que la legislación fiscal establece, así como combatir la evasión y elusión fiscales, ampliar la base de contribuyentes y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.


Las fracciones que fueron adicionadas  fueron las XIV, XV, XVI, XVII mismas que a continuación se transcriben.

XIV. Diseñar, administrar y operar la base de datos para el sistema de información fiscal y aduanera, proporcionando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los datos estadísticos suficientes que permitan elaborar de manera completa los informes que en materia de recaudación federal y fiscalización debe rendir el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

XV. Contribuir con datos oportunos, ciertos y verificables al diseño de la política tributaria.

XVI. Emitir las disposiciones de carácter general necesarias para el ejercicio eficaz de sus facultades, así como para la aplicación de las leyes, tratados y disposiciones que con base en ellas se expidan.

XVII. Emitir los marbetes y los precintos que los contribuyentes deban utilizar cuando las leyes fiscales los obliguen, y

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

  • avatar

    ALEJANDRO GUZMAN MONTALVO

    2017-09-10 23:22:27

    Estimado Colega, muy interesante su artículo; sabe de alguien que ya lo haya utilizado, o en algún asunto ya analizó por el TFJA o por algún colegiado?

    Responder
    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2017-09-11 01:49:28

      Buena noche, Alejandro te comento que este concepto de impugnacion novedoso lo he manejado en demandas presentadas hace mas o menos de 1 año y que aun no se resuelven con sentencias, por lo tanto no tengo ningun precedente aun pero en cuanto me resuelvan la primera te la compartire con mucho gusto.

       

      te envio un cordial saludo. 

      Responder
  • avatar

    ISRAEL ESCAJEDA GARCÍA

    2016-11-30 20:13:20

    Muchas Gracias por compartir este tan mportante conocimiento, me queda claro que nos será de gran utilidad sin importar lo que pueda contestar la autoridad, de cualquier manera no son ellos los que juzgan, aunque despues se saquen de la manga una reforma. 

    Responder
    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2016-11-30 23:34:19

      Totalmente de acuerdo con tu comentario para los errores de la autoridad estan las reformas, los decretos, los reglamentos, las resoluciones miscelaneas, las fe de erratas, los criterios no vinculativos, las normatividades internas etc etc, en cambio los errores de los contribuyentes siempre tienen costos graves como determinacion de creditos fiscales, perdidas de patrimonio, causales de delitos etc etc. definitivamente no somos tratados de forma igual.  

      Gracias por tu comentario,  te mando un cordial saludo.

       

      Responder
  • avatar

    JESUS ARCOS CABRERA

    2016-11-28 23:33:53

    Excelente aportación, yo sin ser abogado lo consideró de mucha utilidad en medios de defensa. Una duda; esta fracción del artículo en comentario no existe o su redacción es incorrecta?? Gracias

    Responder
    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2016-11-29 00:05:35

      Para que una norma, articulo o fraccion de un articulo tenga validez y se pueda aplicar a los gobernados legalmente debe previamente pasar por un proceso de creacion de la misma (proceso legislativo) si no se cumplen con todas las etapas de este formalmente no tiene valor legal la misma, que fue el caso que se omitio la fraccion XVIII del articulo 7 L.S.A.T. al realizar la publicacion en el Diario Oficial de la federacion el dia 12 de Junio de 2003.

      muchas gracias, le envio un cordial saludo  

      Responder
    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2016-11-26 11:39:03

      Muchas gracias por su comentario, buscamos siempre estar en esa linea y compartir el conocimiento. Le envió un cordial saludo

      Responder
  • avatar

    MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE

    2016-11-25 10:46:06

    Efectivamente, esta fraccion xviii se la sacaron de la manga, precisamente porque nunca paso un proceso legislativo, felicidades mi querido Dr. Pedro Hernandez, como siempre una chulada leerlo.

    Responder
    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2016-11-26 12:06:08

      Muchas gracias por tu comentario guillermo, es un gusto para mi escribir de la materia que me apasiona, lo cual no lo considero como un trabajo y si alguien como tu me lee, el objetivo esta mas que cumplido. Saludos

      Responder
  • avatar

    JULIO CESAR GARCIA RAMIREZ

    2017-01-03 13:02:50

    estimado DR. Pedro Hernandez muchas gracias por tan valiosa aportacion que sera de gran utilidad. solo una pregunta ¿usted ya tiene sentencia de nulidad lisa y llana que nos pueda compartir del mencionado tema? si es asi le agradeceria mucho me la pudiera enviar a mi correo electronico que es el siguiente. gar_julio11@hotmail.com

    saludos cordiales.

    Responder
  • avatar

    JOSÉ RUBÉN ROSAS NICIFORE

    2016-11-28 15:42:45

    Excelente aportación Dr. Pedro Hernández en la que sin lugar a dudas se demuestra que los actos de autoridad se encuentran viciados al contener como parte de su fundamentación un prepcepto que no existe, dejando en un completo estado de indefensión e inseguridad jurídica al gobernado.

    Sería interesante saber que es lo que contesta la autoridad, porque como bien menciona dicho vicio convertiría TODOS los actos de autoridad en ilegales, siempre y cuando se sustenten en dicha fracción, definitivamente es una gran aportación, ¡Muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.