Interrupción y sustitución de jurisprudencias, le son aplicable el "Principio de Progresividad"

30/11/2016 | CARLOS GÓMEZ LUNA
avatar
 

En el presente artículo estudiaremos uno de los límites que encontramos en las figuras de interrupción de jurisprudencias y la sustitución de éstas, previstas en los artículos 228 a 230 de la Ley de Amparo, las cuales han sido muy recurridas en los últimos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para abandonar criterios que los predecesores de los actuales Ministros habían fijado.

El límite al que hacemos referencia es el principio constitucional de progresividad de los derechos humanos o también puede ubicarse en el caso en particular como non reformatio in peius consiste en que el Juez de segundo grado no puede agravar la situación jurídica del quejoso, como apelante.

En primer lugar debemos resaltar la necesidad de tocar el presente tópico toda vez que en los últimos meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en particular su Segunda Sala, ha decidido abandonar criterios que previamente habían establecido los señores Ministros que integraban esa Sala, comúnmente en perjuicio de los particulares y en beneficio de los intereses del Estado, mutación de criterios realizados al amparo de las figuras de “interrupción de criterio” y de “sustitución de jurisprudencias” reguladas por la misma Ley de Amparo en sus artículos ya mencionados. Por lo que cabe hacer la reflexión de cuáles son los límites para la aplicación de dichas figuras legales.

Por lo anterior, para ir entrando en materia, debemos conocer cuándo procede una “interrupción de criterio” y cuándo una “sustitución de Jurisprudencia” y para lo cual los propios preceptos legales establecen lo siguiente:

Artículo 228. La jurisprudencia se interrumpe y deja de tener carácter obligatorio cuando se pronuncie sentencia en contrario. En estos casos, en la ejecutoria respectiva deberán expresarse las razones en que se apoye la interrupción, las que se referirán a las consideraciones que se tuvieron para establecer la jurisprudencia relativa.

Artículo 230. La jurisprudencia que por reiteración o contradicción establezcan el pleno o las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los Plenos de Circuito, podrá ser sustituida conforme a las siguientes reglas:

I. Cualquier tribunal colegiado de circuito, previa petición de alguno de sus magistrados, con motivo de un caso concreto una vez resuelto, podrán solicitar al Pleno de Circuito al que pertenezcan que sustituya la jurisprudencia que por contradicción haya establecido, para lo cual expresarán las razones por las cuales se estima debe hacerse.

Para que los Plenos de Circuito sustituyan la jurisprudencia se requerirá de las dos terceras partes de los magistrados que lo integran.

II. Cualquiera de los Plenos de Circuito, previa petición de alguno de los magistrados de los tribunales colegiados de su circuito y con motivo de un caso concreto una vez resuelto, podrán solicitar al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o a la sala correspondiente, que sustituya la jurisprudencia que hayan establecido, para lo cual expresarán las razones por las cuales se estima debe hacerse. La solicitud que, en su caso, enviarían los Plenos de Circuito al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o a la sala correspondiente, debe ser aprobada por la mayoría de sus integrantes.

III. Cualquiera de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, previa petición de alguno de los ministros que las integran, y sólo con motivo de un caso concreto una vez resuelto, podrán solicitar al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sustituya la jurisprudencia que haya establecido, para lo cual expresarán las razones por las cuales se estima debe hacerse. La solicitud que, en su caso, enviaría la sala correspondiente al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberá ser aprobada por la mayoría de sus integrantes.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CONSTITUCIONAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.