El matrimonio por determinado tiempo.

avatar
 

“El matrimonio es una comunidad espiritual entre consortes, por lo tanto, considero que sería inmoral mantener una unión en la que no hay afecto sino una repulsión continúa.”

Rafael Rogina Villegas

Nuestra legislación vigente para el estado de Oaxaca no contempla la figura del matrimonio por determinado tiempo. Es más, la sociedad Oaxaqueña se horroriza al siquiera oír tal propuesta. Las razones son sencillas. Nuestro Estado aparte de ser Tradicional e integrado pluriculturalmente, tiene un sistema jurídico en proceso de asentarse. No podemos hablar de un derecho estable todavía. Nuestros sistemas están adecuándose a una realidad social que aún no comprendemos. El acceso a la Era de la información, el internet como fenómeno global, a veces nos hace cometer el error de creer que estamos en un derecho sólido.

Pero eso es difícil aún, la mentalidad del estado Oaxaqueño, aunque tiende a abrirse en potenciadores de la Libertad muy rápidamente, todavía supone como base de la sociedad a la familia, y como base de ésta al matrimonio.

La Ley en ese sentido tutela cualquier medio que lleve a sus ciudadanos a la convicción positiva de contraer matrimonio, pues considera que es una labor de orden público (último Párrafo del Art. 143)

Y nos da a entender que más que un derecho civil es una obligación jurídica. El contrato de matrimonio bajo este fin es unificador de toda relación civil, crea estabilidad en los pobladores o al menos la idea.

En cambio, la figura del matrimonio por determinado tiempo, establece una fecha de vencimiento del contrato ordinario indeterminado. En este tipo de figura jurídica los contratantes tienen la posibilidad de elegir si continúan o no con la vigencia del mismo. Algunos piensan que desestabiliza la sociedad, que el matrimonio debe ser una cuestión solemne y reservada. Otros piensan que, al crear esta figura dentro de la sociedad, se podrían evitar situaciones de violencia y abuso.   

Leí alguna vez en los medios con cinismo referirse a esta figura de la siguiente manera:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.