Inconstitucionalidad del Art. 6 de la LFPCA, por no establecer el derecho al pago de costas a los particulares.

avatar
 

Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.
Eduardo J. Couture.

El presente artículo tiene por objeto realizar un análisis del artículo 6 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), con respecto al principio de igualdad procesal; con la finalidad de verificar si dicho dispositivo legal es inconstitucional por no estar contemplado en él; el derecho de los particulares a la obtención de los pagos de costas a su favor.

Derecho a la igualdad procesal.

En primer lugar, resulta conveniente hacer un estudio en la legislación sobre el principio de igualdad procesal.

De conformidad con la Constitución Federal, todos los hombres son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacionalidad, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de manera que los poderes públicos han de tener en cuenta que los particulares que se encuentren en la misma situación deben ser tratados igualmente, sin privilegio ni favor.

Ahora bien, la Primera Sala Corte definió los límites del principio de igual constitucional, al considerar que:

 “el principio de igualdad no implica que todos los sujetos de la norma se encuentren siempre, en todo momento y ante cualquier circunstancia, en condiciones de absoluta igualdad, sino que dicho principio se refiere a la igualdad jurídica, que debe traducirse en la seguridad de no tener que soportar un perjuicio (o privarse de un beneficio) desigual e injustificado”1

 

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.