Procedimiento para la notificación por estrados a las personas físicas que no son localizadas en su domicilio fiscal

avatar
 

En el presente artículo señalaremos el procedimiento a seguir para que sea procedente la notificación por estrados a una persona física.

En primer lugar es pertinente puntualizar que el Art. 134, fracción I, del Código Fiscal de la Federación, señala que las notificaciones de los actos administrativos se harán personalmente o por correo certificado o mensaje de datos con acuse de recibo en el buzón tributario cuando se trate de citatorios, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y de actos administrativos que puedan ser recurridos; pr su parte la fracción III de dicho numeral dispone que las notificaciones de los actos administrativos se harán por estrados, cuando la persona a quien deba notificarse no sea localizable en el domicilio que haya señalado para efectos del registro federal de contribuyentes, se ignore su domicilio o el de su representante, desaparezca, se oponga a la diligencia de notificación o se coloque en el supuesto previsto en la fracción V del artículo 110 del Código Fiscal de la Federación y en los demás casos que señalen las Leyes fiscales y este Código.

Por su parte el Art. 136 segundo párrafo establece que las notificaciones también se podrán efectuar en el último domicilio que el interesado haya señalado para efectos del registro federal de contribuyentes o en el domicilio fiscal que le corresponda de acuerdo con lo previsto en el Art. 10 de este Código.

Ahora bien, en su segundo párrafo de la fracción I, del Art. 10 del Código Fiscal de la Federación, establece dos supuestos los cuales son:

  • Siempre que los contribuyentes no hayan manifestado alguno de los domicilios citados en los incisos a), b) o c) del artículo.
  • NO HAYAN SIDO LOCALIZADOS EN LOS MISMOS.


Por lo anterior, al actualizarse cualquiera de estos dos supuestos se considerará como domicilio el que hayan manifestado a las entidades financieras o a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, cuando sean usuarios de los servicios que presten éstas, de ahí que se desprenda que lo que la autoridad deba considerar como domicilio fiscal el que la persona física haya manifestado a las entidades financieras o a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y ahí realizar la notificación del acto administrativo y si en dicho domicilio no estuviese la persona física, proceder a dejar citatorio con la persona que se encontrara en dicho domicilio, para que el destinatario del mismo, es decir la persona física, acudiera a las oficinas de la autoridad dentro del plazo de seis días, a efecto de practicar en ese sitio la notificación dentro del plazo de seis días a efecto de practicar en ese sitio la notificación.

Lo anterior, de conformidad con la siguiente jurisprudencia:

Época: Décima Época
Registro: 2010149
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 23, Octubre de 2015, Tomo II
Materia(s): Administrativa
Tesis: 2a./J. 118/2015 (10a.)
Página: 1892

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.