Ilegalidad en el cobro coactivo por parte de la Admón. Desconcentrada de Recaudación al momento de designar verificadores, notificadores y ejecutores.

avatar
 

“Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido”
Sun Tzu

En la actualidad pareciera que las autoridades fiscales no analizan ni entienden los alcances y límites del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, emitiendo actos a diestra y siniestra sin que en ellos se encuentre justificada su competencia material, territorial o grado pasando por alto principios, garantías y derechos humanos que deben guardar para poder afectar la esfera jurídica del contribuyente de conformidad con el artículo 16  Constitucional y 38 del Código Fiscal de la Federación, dichos preceptos estrechamente vinculados nos establecen que nadie puede ser molestado en su persona, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los Tribunales previamente establecidos en los que  se sigan con las formalidades esenciales del procedimiento y conforme  a las leyes expedidas con anterioridad al hecho y que todo acto de autoridad que pueda ser recurrido por el gobernador, debe estar debidamente fundado y motivado.

Al respecto, conviene precisar lo que establece el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“Artículo 16.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.”.

(…)

Por su parte el artículo 38 del Código Fiscal de la Federación, en su fracción IV, que nos interesa dice:

ARTÍCULO 38.- Los actos administrativos que se deban notificar deberán tener por lo menos los siguientes requisitos:
(…)

IV.- Estar fundado y motivado y expresar la resolución, objeto o propósito de que se trate.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

  • avatar

    MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE

    2016-12-08 14:31:16

    Estimado Lic. muy atinado su articulo, solo para complementar un poco si es que me lo permite, creo igualente que la designacion de los visitadores en auditorias se encuentra ilegal habida cuenta de que igualmente carecen de dicha fundamentacion.  SALUDOS

     

    Responder
    • avatar

      CANEK JARQUIN RAMIREZ

      2016-12-13 13:19:30

      Estimado Dr., muchas gracias por el comentario y coincido con usted en cuanto a los visitadores si no se cita los articulos del acuerdo. Saludos.

      Responder
  • avatar

    JESUS HERNANDEZ X

    2017-01-30 17:33:43

    Estimado Lic. en mi punto de vista creo que existe un pequeño error sobre el año de publicacion en el Periodico Oficil de la Federacion del Acuerdo y Anexo, fuen en el 2015.

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.