¿Es aplicable el subsidio al empleo a todas las hipótesis de asimilados a salarios?

avatar
 

“La visión gubernamental de la economía puede resumirse en unas cortas frases: si se mueve, póngasele un impuesto. Si se sigue moviendo, regúlese, y si no se mueve más, otórguesele un subsidio”
Ronald Reagan

El subsidio para el empleo es aplicable a todas y cada una de las fracciones que integran el artículo 94 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, lo anterior es así en virtud de que el artículo Décimo del decreto publicado el 1 de enero de 2014, señala en la parte que nos interesa lo siguiente:

ARTÍCULO DÉCIMO. Se otorga el subsidio para el empleo en los términos siguientes:

Los contribuyentes que perciban ingresos a que se refieren el primer párrafo o la fracción I del artículo 94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

(….)

De un simple análisis que se haga de la porción normativa transcrita, tenemos que contempla una disyunción al señalar que, el subsidio para el empleo se aplica a las siguientes contribuyentes:

  • A los de fracción primera del artículo 94, y
  • A los contribuyentes del primer párrafo del mismo artículo.


Así las cosas, resulta por demás evidente que existe un error de técnica legislativa, lo anterior es así en virtud de que conforme a las reglas gramaticales; la fracción primera del artículo en cuestión se encuentra dentro de la estructura gramatical del primer párrafo.

A mayor abundamiento, conforme al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un párrafo es:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.