IVA en alimentos preparados

avatar
 

En recientes fechas, uno de los tópicos fiscales de trascendencia lo ha sido el IVA en alimentos preparados. Es por ello que en el presente artículo se analizará el impacto de éstas disposiciones, así como su tratamiento contable, administrativo y de control interno, a fin de establecer soluciones legales y en su caso prácticas a favor de los contribuyentes y consumidores. En relación a ello se han realizado las siguientes publicaciones:

  • Con fecha 02 de julio de 2015, se publicó la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (3RM RMF2015), misma de la que destaca lo dispuesto por la Regla 4.3.6 de la RMF2015 “Alimentos preparados para su consumo en el lugar de su enajenación” así como por el artículo Sexto Transitorio de la misma
     
  • Con fecha 10 de julio de 2015, se publicó la Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, donde destaca el criterio no vinculativo 02/IVA/NV “Alimentos preparados”.
     
  • Con fecha 10 de julio de 2015, se publicó la Modificación al Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 “Compilación de criterios normativos”, de donde destaca el criterio normativo 14/IVA/N “Alimentos preparados”.


Este conjunto de disposiciones está dirigido principalmente a negocios de los denominados tiendas de conveniencia, mini supers, tiendas de autoservicio y en general cualquier establecimiento en los que se enajenen alimentos al público en general.

Para poder comprender las implicaciones fiscales de éstas publicaciones, se procederá a abordar primeramente, aspectos relacionados a los antecedentes de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) así como el “efecto cascada” que originaba el anterior Impuesto sobre Ingresos Mercantiles.

De manera posterior se transcriben la Regla 4.3.6 de la RMF2015, el criterio no vinculativo 02/IVA/NV así como el criterio normativo 14/IVA/N. Luego de ello se analizará la naturaleza jurídica de la Resolución Miscelánea Fiscal, así como su alcance legal o efectos; atrayendo a este análisis las disposiciones legales que se relacionan. Con base en lo anterior, daremos nuestra postura respecto de este tópico tan controvertido.

Así también, se abordarán algunos puntos de inconstitucionalidad relacionados con las modificaciones impuestas por el Poder Ejecutivo. De tal manera que podamos dar paso al desarrollo de nuestra propuesta de solución, que implica desde un control administrativo e interno en las empresas, y que puede blindarse mediante algún medio de convicción en materia fiscal consistente en llevar a cabo una solicitud de asistencia ante la autoridad fiscal y en su caso, la interposición de los medios de defensa correspondientes.

Por último se presenta un caso práctico, en el cual se hace patente que deben separarse los actos y actividades gravados por el impuesto, es decir; aplicando los dispositivos legales de la Ley, tenemos que el alimento (jamón, queso amarillo, pan que componen un sándwich) están gravados a tasa 0%, y al servicio que implica su preparación deberá aplicarse la tasa del 16%.

Es necesario diferenciar la enajenación de los alimentos y la prestación de servicios (poner a disposición de los adquirentes los instrumentos o utensilios necesarios para la cocción o calentamiento de los alimentos, por ejemplo). Sin embargo; se requiere un análisis profundo de la norma, desde el punto de vista de los actos y actividades gravados, lo anterior; implica establecer la naturaleza del objeto del impuesto. Toda vez que, una disposición administrativa, en el caso que se analiza, no puede variar la naturaleza del concepto de enajenación de alimentos como objeto del impuesto al que le es aplicable la tasa del 0%, para darles un tratamiento diverso como lo es un servicio.

Así, tenemos como objeto del impuesto al valor agregado a la enajenación de alimentos, acto gravado a tasa del 0%, aplicando ésta se obtiene un impuesto igual a cero. Por otra parte, tenemos como objeto del impuesto el servicio que implica la preparación de alimentos para su consumo, el cual está gravado con la tasa general del 16 %, desde esa óptica se puede establecer que cuando se enajenen alimentos de los relacionados en la regla miscelánea que se analiza y bajo las condiciones que la misma establece, se deberá realizar la separación de los actos y actividades gravados aplicando la tasa del impuesto correspondiente.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.