Comentarios sobre deducciones

avatar
 

Al hacer referencia del término deducción, nos referimos al derecho que tiene el contribuyente de disminuir gastos, compras, a los ingresos acumulables para determinar la base gravable de la determinación del impuesto o bien en su caso saldar totalmente la obligación del entero.

Es importante mencionar el Código Civil Federal que regula la extinción de obligaciones.


PAGO

El Código civil define la dación en pago, como pago liso y llano, puesto que considera extinta la obligación cuando el acreedor recibe en retribución una cosa distinta en lugar de la debida (Artículo 2095), es decir, trata la dación en pago como uno verdadero, teniendo por efecto extinguir la antigua deuda ipso facto, siempre que, bien entendido al mismo artículo dice “En tal caso la obligación se extingue ipso iure lo mismo que por el pago, pues el acreedor queda satisfecho”.

Además del pago el C.CF. en su Título V EXTINCION DE OBLIGACIONES Artículos 2185 al 2223 nos menciona todas las opciones para quedar liberado del pago entre particulares o ante la autoridad hacendaria veamos:

CAPITULO I.- DE LA COMPENSACION. (Artículos 2185 a 2205) Y Articulo 23 del Código Fiscal de la Federación.

CAPITULO II.- DE LA CONFUSION DE DERECHOS (Artículos 2206 a 2208). Las calidades de deudor y Acreedor se reúnen en una sola persona. (Pensando en los socios existen en la cuenta deudora y acreedora).


CAPITULO III.- DE LA REMISION DE LA DEUDA (Artículos 2209 a 2212). Renunciar al derecho y remitir total o parcialmente las prestaciones que le son debidas.

CAPITULO IV.- DE LA NOVACION (Artículos 2213 a 2223). Las partes alteran sustancialmente un contrato sustituyendo la obligación nueva a la antigua.

Además de la PRESCRIPCION (TITULO VII C.C.F. Artículos 1135- 1180) Y Artículos 67, 146 CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION. Medio de adquirir bienes o de liberarse de obligaciones por el transcurso de cierto tiempo.

Artículo 67 - CFF. Las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales, se extinguen en el plazo de cinco años.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.