El aguinaldo y sus procedimientos para la determinación del ISR.

avatar
 

El aguinaldo de conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) es una prestación anual que debe ser pagada antes del veinte de diciembre y equivale a por lo menos quince días de salario.

Cabe señalar que todos los trabajadores tienen derecho a esta prestación, es decir deberán recibir el pago de esta prestación los trabajadores:

• De planta
• Sindicalizados
• De confianza
• De base
• Contratados por obra o tiempo determinado
• Eventuales, etc.

Para su cálculo quedan comprendidos los días trabajados, los periodos vacacionales, incapacidad por riesgo de trabajo, incapacidad por maternidad, los descansos semanales, excluyéndose las faltas injustificadas y las incapacidades por enfermedad general, motivo por el que algunos trabajadores reciben solo la parte proporcional.

Asimismo es necesario considerar el contrato laboral sea individual o colectivo pues en estos pudieron haberse pactado prestaciones superiores a las establecidas en ley y éstas serán las que deberán considerarse para el pago de dicha prestación.

Un punto importante es que el aguinaldo debe pagarse en efectivo y con moneda de curso legal, es decir no está permitido el pago en especie.

De acuerdo a la fracción XIV del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta el aguinaldo tiene una parte exenta equivalente a treinta días del salario mínimo general, que para el ejercicio 2016 corresponde a $2,191.20

Es importante señalar que para calcular la retención del impuesto sobre la renta del aguinaldo se pueden utilizar tres procedimientos:

1. Considerando el total de percepciones gravadas en el mes de diciembre incluyendo el aguinaldo y aplicando las  tarifas de ISR 2016.
2. Considerando la establecida en el artículo
174 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
3. Realizando el cálculo anual de ISR.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.