¿Pides ayuda, para ayudar?

avatar
 
avatar
 
avatar
 

Introducción.

El presente artículo tiene por objetivo brindar un panorama respecto de las asociaciones de asistencia social y beneficencia, ya que en la actualidad gran parte de dichas agrupaciones han perdido el sentido para el cual son creadas, es decir, se han alejado de su fin primordial, dependiendo totalmente de las aportaciones que tanto el Gobierno como la ciudadanía realice para, a su vez, entregar los beneficios al sector vulnerable que se trate, en lugar de llevar a cabo actividades que permitan el auto sostenimiento del proyecto de beneficio social.

En atención a lo anterior, se pone a su consideración un análisis económico que sirve de base para conocer la situación actual en el plano internacional respecto de la pobreza y sectores vulnerables, así como de diversas acciones que se han llevado a cabo con la finalidad de generar un impacto social favorable. Después de ello, se realiza un estudio del fundamento antropológico que tiene la beneficencia, abordando puntos tales como la dignidad humana, antecedentes históricos, tipos de fundaciones, critica al trabajo de ayuda y la diferencia entre ayuda y solidaridad.

Luego de ello se realiza un análisis tributario de los actuales esquemas de beneficencia, sobresaliendo lo contenido en la exposición de motivos para la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) 2017, respecto de las donatarias autorizadas. Es importante mencionar que la Ley se reforma precisamente a que este esquema de “beneficencia” se utilizaba con fines de elusión fiscal.

Ponemos a su consideración algunos ejemplos de instituciones de beneficencia que desde nuestro punto de vista llevan a cabo a cabo un beneficio social a través de un esquema sostenible de operación. Para concluir se propone llevar a cabo actividades con beneficio social a través de empresas con conciencia social, esquema que representa indudablemente la evolución de las empresas de beneficencia social.

 

Análisis económico.

Algunas personas demuestran su solidaridad dando dinero a los pobres y no tienen ninguna duda al respecto, mientras que otros se cuestionan si es adecuado y cuál es la mejor forma de hacerles un auténtico bien.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.