MAXIMUM ELECTIONEM “La mejor elección”

avatar
 
avatar
 
avatar
 
avatar
 
avatar
 
avatar
 

Implicaciones en materia del ISR respecto a la tributación estratégica en la realización de actividades empresariales

Introducción

En el presente estudio se abordan aspectos relevantes relacionados con las cargas fiscales que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece tratándose de los contribuyentes (ya sean personas físicas o morales) que lleven a cabo actividades empresariales.

La finalidad es que usted esté en posibilidades de idenpersonas moralestificar las alternativas que la Ley establece para la realización de actividades empresariales y con ello, pueda identificar la opción que mejor resuelva sus necesidades o las del empresario al que asesore.

Antes de adentrarnos en materia es importante aclarar que no existe una mejor alternativa de tributación (régimen fiscal) que otra, ya que cada una trae consigo obligaciones y beneficios particulares, por lo tanto, en la investigación y desarrollo de estrategias fiscales el tributarista debe partir de la situación concreta del contribuyente, haciendo un estudio suficiente de las particularidades y necesidades que éste le manifieste.

En la medida que usted analice el presente ensayo podrá identificar los siguientes aspectos que se abordan:

  • Datos estadísticos en relación con la contribución de las actividades empresariales a la economía nacional.

En este apartado podremos observar la incidencia que tienen las actividades empresariales al sostenimiento de la economía nacional y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

  • Alcance y naturaleza de las actividades empresariales.

En este apartado se analizará doctrina, legislación y criterios emitidos por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) con la finalidad de establecer las bases de lo que se considera una actividad empresarial y con ello, identificar de entre las diversas actividades económicas existentes, cuales quedan comprendidas en el concepto “actividad empresarial”.

  • Alternativas para la realización de actividades empresariales.

Una vez delimitado el objeto de estudio, se analizan diversas alternativas o “regímenes” bajo los que el contribuyente podrá cumplir con las obligaciones establecidas en la LISR por las actividades empresariales que realice (tres de ellas son aplicables a personas físicas y dos alternativas para personas morales).

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.