Generalidades del Sistema Acusatorio

avatar
 

Principios del Sistema acusatorio

Gramaticalmente, principio significa comienzo, primer instante de la existencia de una cosa; es origen, encabezamiento, es el primera día.

Etimológicamente, equivale a primero, a primer punto, primer instante. Procede del latín principium, entendido como elemento o ley fundamental, y su origen es semejante al del término príncipe, razón por la cual también se le define como primero, más alto en importancia, gobernante, no secundario ni accesorio.

Filosóficamente, es fundamento, inicio, idea rectora, regla fundamental, es como el agua, el aire, el fuego y la tierra. Es un axioma formal o ley universal que regula el ejercicio del pensamiento.

En el campo de la lógica es el centro, el fundamento de un sistema. Equivale a concepto y fundamento que constituyen una generalización.

Metafísicamente, es primera causa o fundamento, que se caracteriza porque es claro y evidente y porque de él depende el conocimiento de las demás cosas.

Desde el ángulo epistemológico, es una proposición universal que domina todas las ciencias o una proposición general que domina una teoría.

Con criterio moderno, es un postulado rígido, infranqueable, intangible, indiscutible, inmodificable y carente de excepciones.

Según el criterio de los estudiosos de la Teoría General del Derecho, un principio es una norma muy general; vaga; programática o finalistica; representativa de los valores supremos del ordenamiento jurídico; dirigida a los aplicadores del derecho; equivalente a regla legal (regula iuris), es decir, un enunciado o máxima del derecho, caracterizado por su considerable grado de generalidad; y estándar modelo, patrón, tipo muy extendido, motivo por el cual debe ser observada o cumplida en cuanto es una exigencia de justicia, de equidad.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


PENAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.