Aviso de los trabajadores para presentar la Declaración Anual por su cuenta.

avatar
 

Antes de concluir el año 2016, es necesario como trabajador identificar si te encuentras dentro de los supuestos por lo que existe la obligación de presentar la declaración anual por tu cuenta.

El artículo 98 Fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece estos supuestos:

LISR

Artículo 98 - LISR. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, además de efectuar los pagos de este impuesto, tendrán las siguientes obligaciones:

III. Presentar declaración anual en los siguientes casos:

a)    Cuando además obtengan ingresos acumulables distintos de los señalados en este Capítulo.

b)    Cuando se hubiera comunicado por escrito al retenedor que se presentará declaración anual.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    ROBERTO VALENZUELA L.

    2016-12-21 18:48:24

    Conforme al Reglamento de la LISR, no es necesaria la presentación del aviso en cuetión, lo anterior por asi disponerlo el articulo 180, segundo parrafo, del citado cuepor reglamentario, mismo que a la letra dispone:

    Para solicitar la devolución a que se refiere el párrafo anterior, no es requisito la presentación por parte del trabajador del escrito de aviso al patrón a que se refiere el artículo 97, párrafo último, inciso c) de la Ley.

    Tambíen existe Jurisprudencia, emitida en julio de 2011, que se pronuncia en ese mismo sentido.

    Saludos!!

     

     

     

    Responder
    • avatar

      SONIA ADRIANA CANSECO PEREZ

      2016-12-23 13:00:02

      Muchas gracias por el comentario Roberto Vazquez, es muy asertado en el sentido de que se actualice el supuesto en el que el trabajador solicite la devolución de cantidades no compensadas por el patrón.

      Sin embargo, en los demás supuestos en los que el patrón no tiene injerencia con el trabajador es necesario que éste haga de su conocimiento que presentará su declaración anual. Por ejemplo en los previstos en los incisos a), b) y d) de la fracción III de lartículo 98 de la LISR.

      Felices fiestas decembrinas.

      Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.