Uso de la información que consta en bases de datos, a las que tengan acceso o en su poder, las autoridades fiscales

avatar
 

En la vida no hay cosa que temer solo hay cosas que comprender
Marie Curie

Al día de hoy no hay duda que las autoridades fiscales están modificando sus actuaciones hacia sistemas más eficientes y automatizados, que permiten ampliar el espectro de fiscalización y con ello determinar la omisión, errores en las declaraciones, avisos o la determinación de créditos fiscales.

Una de estas actuaciones es la facultad conferida en el artículo 63 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que establece que los hechos que conozcan las autoridades fiscales que consten en la información que obra en expedientes, documentos o base de datos que la propia autoridad lleve, o tenga acceso podrá servir para, motivar las resoluciones emitidas, así mismo en lo concerniente a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI´S), este mismo precepto legal establece que la autoridad presume cierta la información contenida en estos últimos.

Art. 63 - CFF Artículo 63. Los hechos que se conozcan con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación previstas en este Código o en las leyes fiscales, o bien que consten en los expedientes, documentos o bases de datos que lleven, tengan acceso o en su poder las autoridades fiscales, así como aquéllos proporcionados por otras autoridades, podrán servir para motivar las resoluciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de cualquier otra autoridad u organismo descentralizado competente en materia de contribuciones federales.

Las autoridades fiscales presumirán como cierta la información contenida en los comprobantes fiscales digitales por Internet y en las bases de datos que lleven o tengan en su poder o a las que tengan acceso.

Énfasis añadido

Las bases de datos institucionales y la información a la que hace referencia el artículo 63 del CFF, con las que cuenta la autoridad es la proveniente de los Sistemas Cuenta Única Darío, Consulta Nacional de Nuevo Esquema de Pagos y Declaraciones, Servicio de Declaraciones y Pagos, Consulta por Tercero Declarado y Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), Consulta de Facturación electrónica (consulta de CFDI) y los cruces de información. Así como aquéllos proporcionados por otras autoridades.

De la consulta a estos sistemas, la autoridad fiscal a través del SAT, puede detectar las siguientes hipótesis a través de la información que obra en su base de datos, más aún la información contenida en los comprobantes fiscales, pues se presume como cierta, así lo dispone el artículo 63 último párrafo:

  • El contribuyente emitió CFDI.
  • La información contenida en los CFDIS se presume cierta
  • El contribuyente celebró actos o actividades por los que se encuentra obligado al pago de contribuciones
  • La autoridad fiscal a través de los CFDI, determina que el contribuyente realizó operaciones por las que se encuentra obligado a realizar su declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre otros.
  • La autoridad fiscal detecta que no se realizaron las declaraciones mensuales correspondientes al ISR, conforme el Art. 14 - LISR.
  • La autoridad fiscal detecta que se realizaron las declaraciones mensuales correspondientes al ISR, conforme el Art. 14 - LISR con errores o en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales.
  • La autoridad fiscal detecta que se realizaron las declaraciones mensuales correspondientes al ISR conforme el Art. 14 - LISR y presentan irregularidades.
  • La autoridad fiscal detecta que se realizaron operaciones propias de su actividad de los contribuyentes y dichas operaciones no son declaradas en los pagos provisionales mensuales.
  • La autoridad fiscal detecta que no se realizaron las declaraciones mensuales correspondientes en materia de retención y entero de impuestos a cargo de terceros o que, en su caso, se realizó la retención y el contribuyente no realizó el entero.
  • La autoridad fiscal detecta que no se realizaron las declaraciones mensuales correspondientes al IVA conforme el Art. 32 - LIVA fracción VIII de la LIVA.
  • La autoridad fiscal detecta que no se realizaron las declaraciones informativas (DIOT, DPIVA entre otras) correspondientes al pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA en las operaciones con sus proveedores, desglosando el valor de los actos o actividades por tasa a la cual trasladó o le fue trasladado el impuesto al valor agregado, incluyendo actividades por las que el contribuyente no está obligado al pago del impuesto.

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.