La Firma Electrónica y sus efectos legales

avatar
 

A través de las diversas permutaciones que se han manifestado a lo largo de la historia y con el majestuoso cambio digital, hoy en día estamos viendo los resultados que ha obtenido este cambio desde luego en la aceptación de un acto jurídico, que incluido por poco de tecnología en la vida cotidiana, nos encontramos con que la firma además de autógrafa también puede ser la novedosa firma electrónica que implica el uso de cualquier medio electrónico para firmar un documento. Es este sentido, el simple escaneo de una firma autógrafa y su inserción como imagen en un documento digital puede considerarse como firma electrónica.

Dicha firma es completamente confidencial y le otorga mayor confianza al momento de realizar ciertos trámites, la firma electrónica es el medio de certificación de la documentación impresa, como una firma autógrafa la cual produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa. Esta firma electrónica brinda seguridad en el ámbito de la documentación por medios electrónicos. Sin embargo, a diferencia de la firma autógrafa, es considerado imposible falsificar una firma digital en la forma en que si se podría falsificar una firma autógrafa.

Una firma digital es una firma electrónica que se puede usar para autenticar la identidad de quien envía un mensaje o quien firma un documento electrónico, así como asegurar que el contenido original del mensaje o del documento electrónico que ha sido enviado no ha sido modificado. Las firmas digitales son fácilmente transportables y no pueden imitarse.

La firma digital puede aplicarse a cualquier tipo de información electrónica, ya sea que se encuentre cifrada o en texto claro la firma electrónica avanzada establece que se entiende como tal, aquella firma, que a través de un certificado digital emitido por una entidad de certificación acreditada, incorpore una serie de datos electrónicos que identifican y autentifican al firmante a través de la asignación de una llave pública y otra privada en base a los parámetros de la criptografía asimétrica (o también conocida como de llave pública). Mediante este proceso, se garantiza que en el caso de sufrir variaciones en la firma y/o gestión de documentación electrónica, la responsabilidad es del usuario, ya que al tener esta firma bajo su control exclusivo, el usuario es por tanto el responsable último de todos los procesos asociados a la misma. Este concepto permite la provisión de los servicios de seguridad informática de autenticación y principalmente, no repudio, los cuales no podían garantizarse con la criptografía simétrica existente en ese tiempo.

Este tipo de firmas también es usada por el SAT (Secretaría de Administración Tributaria) se conoce como FIEL y está basada en certificados digitales, PKI, y criptografía de llave pública. Esta firma fue propuesta inicialmente para usarse en todos los procesos del SAT. Actualmente se usa también mayoritariamente para implementar trámites burocráticos en gobiernos municipales, estatales y gobierno federal. Como resultado de ello, en términos legales, la validez de la firma, su seguridad y garantías pasan a ser las mismas que tendría una firma autógrafa en papel, pero con el consecuente ahorro en gastos por uso de papel, tiempo y recursos, a la vez que se contribuye a favorecer el desarrollo social y medioambiental. A pesar de sus ventajas, en muchos países incluidos México, queda un amplio camino por recorrer en lo referente al estímulo, aceptación y aplicación de la firma digital y es preciso que para divulgar y extender su usabilidad se realice un mayor esfuerzo desde las instituciones para que tanto los ciudadanos como las empresas puedan aprovechar las ventajas de la innovadora firma digital. Es por ello que es necesario fomentar la utilización de las aplicaciones relacionadas con la identidad y la firma digital, impulsar la administración electrónica y fomentar la confianza en el entorno digital.

En términos prácticos y desde el punto de vista legal, una firma digital provee una solución viable para contar con documentos electrónicos con validez jurídica, varios estados de la república mexicana han emitido leyes para el uso de la firma electrónica, principalmente en trámites y servicios gubernamentales. Algunos estados emitieron dichas leyes y pusieron en marcha aplicaciones de firma electrónica antes del decreto presidencial

De esta manera nos damos cuenta de cómo es que la tecnología se está apoderando, de casi todo lo que tenemos en nuestro alrededor,

Desde mi punto de vista la factura electrónica viene a reducir costos ya que si tienes un proveedor el cual no se encuentra establecido en tu misma ciudad de residencia le puedes hacer llegar la factura por medio de correo electrónico eliminando el riesgo de que, al ser una  factura física al enviarla por paquetería o por otro medio, se pueda llegar a extraviar, también así mismo reducir los archivos muertos en las empresas que con solo tener una computadora puedes tener acceso a toda la documentación legal de la empresa con tan solo algunos clics, reduciendo así los tiempos de operación de la empresa y llegando a tener al mismo tiempo un control interno optimo de la misma. 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA


SubCategorias

| FIRMA ELECTRÓNICA


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.