Análisis y beneficios del régimen opcional de acumulación de ingresos por personas morales.

avatar
 

El Ejecutivo Federal presentó ante la cámara de diputados la propuesta de adición de un nuevo régimen a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a la que denominó “Régimen Opcional de Acumulación de ingreso por Personas Morales”, dentro de la exposición de motivos que realizó, reconoció la importancia de las micro empresas en la generación de un número significativo de fuentes de empleo, considerando oportuno apoyar a las ya existentes y a las de nueva creación, otorgándoles la opción de que acumulen sus ingresos y determinen la base gravable del Impuesto Sobre la Renta mediante el sistema de base de efectivo y no mediante el sistema de base en devengado, como lo establece la Ley del Impuesto sobre la Renta en su Título II para las personas morales que tributan en el régimen general.

Derivado de lo anterior el ejecutivo consideró adecuado este esquema de opción y beneficio para aquellos contribuyentes personas morales cuyo ingreso no superan los 5 millones de pesos anuales, considerando que los costos administrativos que tienen para cumplir con sus obligaciones fiscales pueden frenar sus actividades.

Ahora bien, lo que pretendemos en este artículo es realizar el análisis del ordenamiento jurídico, con la finalidad de conocer si realmente esta forma de tributar traerá beneficios a los contribuyentes, así como saber cuáles son esos beneficios y los requisitos que establece la Ley para poder pertenecer o acogernos a la opción.

Pues bien, iniciaremos diciendo que el Régimen Opcional de Acumulación de ingreso por Personas Morales se encuentra en el capítulo VIII, del Título VII,  De los Estímulos Fiscales de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el cual está constituido por 6 artículos, que van del 196 al 201; sin olvidar, las disposiciones transitorias, las cuales se encuentran en el articulo segundo fracciones III, IV, V, VI y VII.

Es necesario decir que este estimulo está contemplado para personas morales que ya se encuentran constituidas y para aquellas que se constituyan en el ejercicio 2017.


Sujetos

Iniciaremos analizando a los sujetos que pueden ejercer la opción y los requisitos que tienen que cumplir, los cuales son:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.