Felicidad organizacional.

avatar
 

En esta ocasión y con las vibras del comienzo de un año nuevo, les escribo sobre un interesante concepto que en lo personal me ha cautivado por su impacto en las personas y organizaciones trayendo consigo resultados sorprendentes, su nombre… felicidad organizacional.

El maestro Ignacio Fernández define que la felicidad organizacional es:

La capacidad de una organización para ofrecer y facilitar a sus trabajadores las condiciones y procesos de trabajo que permitan el despliegue de sus fortalezas individuales y grupales, para conducir el desempeño hacia metas organizacionales sustentables y sostenibles, construyendo un activo organizacional intangible difícilmente imitable.

Asimismo comenta que concebir la felicidad organizacional como una capacidad estratégica, produce un aumento en cuatro tipos de resultados: rentabilidad, calidad de servicio al cliente, excelencia operacional y bienestar subjetivo de los trabajadores.

Algunos investigadores como el profesor Layard (London School of Economic), Hosie y Sevastos (Does the “happy-productive worker”), han confirmado que la felicidad organizacional no tiene nada que ver con dinero, ascensos, reconocimientos, que incluso en algunos casos hasta es capaz de disminuirla. Otros como Silverblatt (In Search of Workplace Happiness) han llevado su análisis en determinar el costo en la organización de un colaborador que no es feliz y otros más han observado que las personas suelen elegir una profesión por el salario y no realmente por su vocación, situación que a largo plazo se ve reflejada en su felicidad.

Mientras unos consideran que la felicidad organizacional depende de la empresa y la cierta libertad a los colaboradores otros consideran que la felicidad depende totalmente de los colaboradores.

Hace unos meses tuve la oportunidad de escuchar a un joven Argentino de nombre Daniel Cerezo quien luego de haber vivido una niñez muy difícil y gracias a su pasión por la música, hoy se dedica a transformar a colaboradores de empresas teniendo un estilo propio y conceptos muy distintos a lo que hoy en día conocemos en el ámbito laboral, él lo llama el sabor de la felicidad.

Cuando empecé a escucharlo pensé que era otra de muchas pláticas motivacionales que en lo personal considero solo tienen un fin muy limitado.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CORPORATIVO


Comentarios

  • avatar

    ANA LAURA RUIZ PEÑA

    2017-01-09 11:06:42

    Maestra Sonia, interesante artículo y coincido que respecto de la llamada "felicidad organizacional" depende tanto de los colaboradores como de los elementos que la empresa les brinde para lograrla. Llamó mi atención el concepto de "conocimiento rotativo", espero con posterioridad pueda abundar al respecto. 

    Saludos. 

     

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.