Momento para solicitar la devolución del IVA en outsourcing.

avatar
 

Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo. (Julio Cortázar)

El presente artículo tiene por objeto analizar una de las alternativas que tienen los contribuyentes después de que haya sido rechazada la solicitud de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) por la aplicación de la tesis sostenida por el Pleno del Tercer Circuito con número PC.III.A. J/18 A (10a.).

TESIS EN RELACIÓN A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR EMPRESAS QUE SUBCONTRATAN PERSONAL.

A mediados del mes de abril de 2016, fueron publicadas en el Semanario Judicial de la Federación, la tesis que sostuvo el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, al resolver el Amparo directo 467/2015, cuya litis consistió en determinar si procedía la devolución del IVA por la subcontratación de personal.

De la sentencia en comento derivaron las tesis III.5o.A.14 A (10a.) y III.5o.A.15 A (10a.), de rubros VALOR AGREGADO. PARA DESENTRAÑAR EL SENTIDO Y ALCANCE DEL ARTÍCULO 14, FRACCIÓN I Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, ES JURÍDICAMENTE VÁLIDO ACUDIR A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y A SU INTERPRETACIÓN POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN y VALOR AGREGADO. LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL DERIVADA DE UN CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS NO ESTÁ GRAVADA POR EL IMPUESTO RELATIVO, respectivamente, que básicamente refieren lo siguiente:

1.    Para analizar el IVA en el Outsourcing, es menester verificar si se cumplen los requisitos del Art. 15 A de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esto es, que la subcontratación: a) no puede abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares que se desarrollen en el centro de trabajo; b) debe justificarse por el carácter especializado de la actividad a realizar; y, c) no puede comprender tareas iguales o semejantes a las que realizan los trabajadores de la empresa contratante.

2.    Que en caso de que se cumplan las condiciones, la operación será calificada como una prestación de servicios, y por tanto, será gravada para efectos de IVA y por tanto, procede el acreditamiento.

3.    Pero en caso de que no se cumplen los 3 incisos del Art. 15 A - LFT , esa operación no puede ser gravada para efectos del Art. 14, fracción I y último párrafo de la Ley del IVA, ya que en esos casos el pago de salarios se hace en calidad de patrón.


Posteriormente, la tesis en comento fue refrendada por el Pleno del Tercer Circuito, originando la tesis siguiente:

Época: Décima Época
Registro: 2012122
Instancia: Plenos de Circuito
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 32, Julio de 2016, Tomo II
Materia(s): Administrativa
Tesis: PC.III.A. J/18 A (10a.)
Página: 1581

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


SubCategorias

| OUTSOURCING | IVA | DEVOLUCIÓN


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.