Defensa fiscal de éxito ante facultades de comprobación del S.A.T.

avatar
 

La visita domiciliaria por parte de los Servidores Públicos del Servicio de Administración Tributaria implica un ACTO DE MOLESTIA hacia el Contribuyente al retirarlo de sus funciones cotidianas para tener que atender la diligencia que está siendo practicada, por lo cual, al llevarla a cabo, se debe de cumplir con cierta normatividad legal contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Artículo 16  constitucional: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino es en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Derivado de este orden de ideas debe de existir una orden previa que faculte a la autoridad para que se dirija ante el contribuyente. La orden debe estar claramente fundamentada y motivada por el Servicio de Administración Tributaria para el inicio de las facultades de comprobación tal cual lo establece el Código Fiscal de la Federación en su Artículo 68.

Artículo 68 CFF. Los actos y resoluciones de las autoridades fiscales se presumirán legales. Sin embargo, dichas autoridades deberán probar los hechos que motiven los actos o resoluciones cuando el afectado los niegue lisa y llanamente, a menos que la negativa implique la afirmación de otro hecho.

En materia fiscal, la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, artículo 2, establece lo siguiente:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.