Revisión a los contratos de trabajo

avatar
 

Dentro de la legislación laboral existen tres tipos de contratos en los que una relación laboral puede situarse, estos son: el contrato individual, contrato colectivo y el contrato ley.

Cada una de estas relaciones ya sean individuales o colectivas, describe las condiciones laborales entre las partes, así como los derechos y obligaciones a las que han de sujetarse.

De esta forma el artículo 20 de la Ley Federal de Trabajo, define primeramente a la relación de trabajo y en su segundo párrafo al contrato individual de trabajo.

Artículo 20. Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Contrato individual de trabajo
, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquél por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.


La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.

Énfasis añadido


Por su parte el artículo 386 de la LFT define al contrato colectivo de trabajo.

Artículo 386. Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno u varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.