Tips de defensa fiscal vs depositaria infiel.

11/01/2017 | OSWALDO RUIZ VARGAS
avatar
 

La figura de depositaría infiel, es de vital trascendencia, por lo que se debe tener cuidado en el manejo y análisis de esta figura, toda vez que, si no se le da la importancia adecuada y la atención correcta, la autoridad podría querellarse, ocasionando múltiples perjuicios a la persona designada como depositario, que van hasta la pena privativa de su libertad, de conformidad con el artículo 112  del Código Fiscal de la Federación:

Art. 112 - CFF .- Se impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión, al depositario o interventor designado por las autoridades fiscales que, con perjuicio del fisco federal, disponga para sí o para otro del bien depositado, de sus productos o de las garantías que de cualquier crédito fiscal se hubieren constituido, si el valor de lo dispuesto no excede de $137,770.00; cuando exceda, la sanción será de tres a nueve años de prisión.

Igual sanción, de acuerdo al valor de dichos bienes, se aplicará al depositario que los oculte o no los ponga a disposición de la autoridad competente.

Es decir, la figura de la depositaría infiel, surge cuando la autoridad fiscal, instaura un Procedimiento Administrativo de Ejecución, con el objetivo de realizar el cobro coactivo de un crédito fiscal, y en dicho Procedimiento Administrativo de Ejecución se embargan bienes y se nombra a la persona que atiende la diligencia como depositario de dichos bienes, el cual se queda al cuidado de los bienes embargados.

Entonces tenemos que la figura del depositario tiene que ver con las diligencias que efectúa el personal de la autoridad fiscal al realizar un Procedimiento Administrativo de Ejecución.

Ahora bien, si la persona designada como depositario no pone a disposición de la autoridad los bienes embargados cuando ella lo solicita, los oculte o inclusive los enajene, podría ocasionar que la autoridad fiscal se querelle por dicha conducta, lo cual como hemos visto podría ocasionar la pena privativa de la libertad de dicho depositario.

Sin embargo, existen casos en que hay signos de equivocación por parte de la autoridad fiscal, y NO en todos los casos se alcanza a materializar los elementos para configurar en su caso el delito respectivo.

Lo anterior, en razón de que en muchas ocasiones, la autoridad embarga bienes que no se tienen a la vista, que son de terceras personas o incluso obligan a que terceros soporten la carga de ser depositarios, actuaciones totalmente ilegales y contrarias a derecho, por lo que a continuación se exponen una seria de argumentos que se pueden hace valer contra dicha designación ilegal:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

    • avatar

      OSWALDO RUIZ VARGAS

      2017-07-01 11:08:21

      BUEN DIA GONZALO CAMACHO, ANTES QUE NADA DISCULPA LA DEMORA, TE ACABO DE ENVIAR LA SENTENCIA EN REFERENCIA, ESPERO QUE SEA DE UTILIDAD, SALUDOS CORDIALES

      Responder
    • avatar

      OSWALDO RUIZ VARGAS

      2017-05-03 11:46:24

      BUAN DIA ESTIMADO RAFAEL, ANTES QUE NADA UNA DISCULPA PERO ACABO DE VER TU COMENTARIO,  YA TE ENVIE LA SENTENCIA EN REFERENCIA, SALUDOS CORDIALES.

      Responder
    • avatar

      OSWALDO RUIZ VARGAS

      2017-01-18 12:27:15

      ESTIMADO JORGE AMANTE, UN GUSTO SALUDARTE, TE ACABO DE ENVIAR LA SENTENCIA EN REFERENCIA, FAVOR DE CONFIRMAR DE RECIBIDO.

      Responder
  • avatar

    JORGE AMANTE URBINA

    2017-01-17 10:24:24

    Lic Ruiza, agradezco que comparta el tema de la depositaria y quisiera pedirle si me podría facilitar la sentencia respectiva. Saludos y quedo pendiente. 

    Responder
    • avatar

      OSWALDO RUIZ VARGAS

      2017-01-17 12:45:49

      BUENAS TARDES JORGE, CON GUSTO TE COMPARTO LA SENTENCIA, POR FAVOR INDICAME A QUE  CORREO ELECTRONICO TE LA MANDO, SALUDOS AFECTUOSOS

      Responder
    • avatar

      OSWALDO RUIZ VARGAS

      2017-01-16 12:36:09

      ESTIMADO IBARRA M Y ASOCIADOS, LA SENTENCIA TE LA MANDE AL CORREO a.ibarra@ivvcontadores.com  ES EL QUE TENGO REGISTRADO, FAVOR DE CONFIRMAR DE RECIBIDO O SI QUIERES QUE TE LA ENVIE A OTRO CORREO, FAVOR DE INDICARME A CUAL.

      SALUDOS

      Responder
  • avatar

    OSWALDO RUIZ VARGAS

    2017-01-13 11:24:17

    COMO ES COSTUMBRE, LES HAGO DEL CONOCIMIENTO A NUESTROS LECTORES QUE DENTRO DEL PRESENTE ARTÍCULO SE HACE REFERENCIA A UNA SENTENCIA FAVORABLE EMITIDA POR LA SALA REGIONAL DEL SURESTE, DE FECHA 27 DE OCTUBRE DEL 2016, DICTADA DENTRO DEL EXPEDIENTE 1063/16-15-01-2, SENTENCIA QUE SI ALGUNO DE NUESTROS LECTORES LES INTERESA TENER, CONGUSTO SE LAS COMPARTIREMOS... favor de dejar su e-mail dentro de los comentarios para poderselas enviar y apoyen con un like (al rubro del presente artículo, parte inferior de la foto) si les fue de utilidad el presente articulo... saludos cordiales

    Responder
  • avatar

    MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE

    2017-08-17 12:08:31

    Estimado amigo, serias tan amable en compartirme la sentencia de la que hablas en tu tan atinado estudio?  mi correo es gra112@hotmail.com  muchas gracias de antemano y de nuevo muchas felicidades un estudio muy importante en la vida cotidiana.

    Responder
  • avatar

    AMADA LÓPEZ GIL

    2017-08-04 13:18:00

    Hola buenas tardes Lic. Oswaldo serias tan amable de compartirme laa sentencia a que hacen referencia por favor, gracias.

    amadaylg@yahoo.com.mx

     

    saludos

    y excelente 

    Responder
  • avatar

    JUAN SOSA RODRIGUEZ

    2017-07-25 13:29:11

    muy buena aportacion, felicidades, ojala pudiera mandarme la sentencia para analizarla mas a fondo y compartir mi criterio

    licjuansosa2014@gmail.com

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.