Efecto de la sentencia emitida en el juicio que declara la nulidad de una publicación de operaciones inexistentes

avatar
 

Las sentencias emitidas en un juicio pueden ser declarativas, constitutivas o de condena. En el caso de la sentencia declarativa el juzgador se limita a declarar cual es el precepto legal ya individualizado y aplicable “Ex tunc” a los hechos ya ocurridos, lo que no ocurre tratándose de sentencias con efectos “Ex nunc”, los cuales solo surten sus efectos hacia el futuro.

Los efectos “Ex tunc” y “Ex nunc” se pueden ejemplificar como sigue1:

  • Ex Tunc, significa desde el origen: Una nulidad ex tunc es una nulidad que se retrotrae al día en que se concluyó un contrato, se dictó la resolución impugnada o, entró en vigor una norma de carácter general o una ley.
  • Ex nunc, significa “en adelante”; la rescisión de un contrato a partir de que se pronuncia, la nulidad de una resolución general o de una ley, a partir de que se declara con efectos.

Partiendo de lo anterior, es necesario analizar si una declaratoria de nulidad de una resolución que determina que un contribuyente realizó operaciones inexistentes tiene efectos “Ex Tunc” o “Ex nunc” a efecto de determinar cuáles son los efectos de la sentencia y la obligación a cargo de la autoridad demandada.

Al respecto, el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación establece un procedimiento para determinar si un contribuyente realiza operaciones sin contar con activos, personal o infraestructura para prestar el servicio, dentro de la que destaca la posibilidad de que la autoridad publique el nombre, denominación o razón social y Registro Federal de Contribuyentes en medios de difusión masiva como lo es el portal del Servicio de Administración Tributaria y Diario Oficial de la Federación de aquellas sociedades o personas que presuntiva y definitivamente realizaron operaciones inexistentes.

En tal virtud, es claro que la publicación en los medios de difusión masiva antes señalados, afectaba derechos fundamentales de los contribuyentes ahí publicados como lo es la honra, sentimientos, dignidad y afectos tratándose de personas físicas e imagen, reputación, y prestigio de las personas morales establecidas en los artículos 1, 6 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tener un efecto negativo en la sociedad, en cuanto a que las operaciones que realiza son simuladas, provocando que no se puedan ni se quieran tener operaciones con dichos contribuyentes además de otras consecuencias, como las económicas.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

  • avatar

    RUBEN PEREZ RAMOS

    2017-01-16 10:06:11

    Excelente mi estimado Lic. Guadalupe.

    Adicionalmente, es necesario cuantificar el daño, perjuicio ocasionado al contribuyente; a fin de que la autoridad sea condenada al pago o resarcimiento, es decir, se tendrá que reclamar en el mismo juicio o bien con la sentencia obtenida por las vías conducentes. ante el escenario de que por la publicación indebida realizada por la autoridad, como consecuencia el contribuyente pierde a sus clientes actuales y aquellos que pudiera contratar.

    Responder
    • avatar

      GUADALUPE VIVAR ALVAREZ

      2017-01-16 10:30:07

      Efectivamente, se tendría que solicitar la condena a la autoridad en el juicio del pago de daños y perjuicios o bien solicitarlo en terminos del artículo 34 de la Ley del SAT en relación con la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado una vez obtenida la sentencia correspondiente, pues serian actos que provienen de un actividad irregular del estado.

       

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.