Defensa fiscal en VS del 69-B del CFF, cuando el SAT publica las listas negras

avatar
 

Derivado de la reforma fiscal 2014 surge el Articulo 69-B del CFF, el cual entró en vigor a partir del 01 de enero de ese mismo año para tratar de regular las operaciones inexistentes o simuladas, las cuales son conocidas como EFOS y EDOS, entidades peligrosas que provocan la erosión permanente y sistemática de la base de recaudación de los impuestos federales, principalmente por lo que se refiere al Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.

Analicemos a los EFOS, son aquellos contribuyentes o sociedades reconocidas por la autoridad como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, mismas que en cohecho con los contribuyentes identificados como EDOS - Empresas que Deducen Operaciones Simuladas-, dan vida al ilegal mercado del llamado " tráfico de comprobantes fiscales", que no es otra cosa que generar de manera virtual y sin sustancia económica.

De acuerdo a lo que se indica en la NIF A-2 en el postulado de sustancia económica: “El reflejo de la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, de acuerdo con su realidad económica y no solo en atención a su forma jurídica, cuando una y otra no coincidan. Debe otorgarse en consecuencia, prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal”.

Derivado de lo anterior, nace la normatividad del articulo 69-B del CFF, para que la autoridad trate de regular las operaciones simuladas o inexistentes; sin embargo el Servicio de Administración Tributaria, ha caído en el abuso de sus funciones al publicar " LISTAS NEGRAS" en su portal de internet, lo cual evidentemente afecta, deteriora, desprestigia la imagen de dichos contribuyentes.

Si bien es cierto que el fundamento es el siguiente:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

  • avatar

    ARTURO OLVERA MARQUEZ

    2017-01-21 20:34:45

    Exacto mi estimado maestro L.D. Marcos Guillermo Robertson, violando el principio de jerarquia normativa del Articulo 133 constitucional, igualmente con agravio a los derechos humanos contenidos en los primeros 29 articulos de este ordenamiento legal, eso pasa por crear "leyes" al vapor por parte de los legisladores, pero puntos a favor para la defensa fiscal, saludos cordiales estimado amigo..!!

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.