¿Personas morales, sujetos de Derechos Humanos?

avatar
 

Si bien es cierto que la principal tutela de los Derechos humanos es la dignidad Humana, está debe de verse no solo en su sentido estricto y ser encasillado al mero termino literal, si no atender a todas las aristas que la dignidad Humana entraña, ya que para que el mismo ser humano alcance la plenitud deseada, requiere de diferentes componentes que hacen de esta (su vida) un verdadero acto de realización en sí mismo, que necesita no solo de factores internos como lo son el amor, la bondad, la amistad, si no de otros elementos externos, muchos de ellos, que otros (Estado e individuos) deben reconocer y respetar.

Es por ello que los últimos años en nuestro país, las palabras derechos humanos, prerrogativas, derechos fundamentales, han tenido un auge significativo derivado del reconocimiento que hace nuestra Constitución.

Con la Reforma del 10 de junio 2011 al  Artículo 1  de la Carta Magna, se estableció lo que es sin duda uno de los mayores precedentes de los derechos humanos en nuestra legislación, ya que sienta las bases para una correcta protección de los mismos.

Es pues en el primer párrafo del citado artículo donde se establecen los sujetos de los derechos humanos contenidos en la Constitución y los tratados Internacionales.

Artículo 1. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretaran de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CORPORATIVO


SubCategorias

| DERECHOS HUMANOS


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.