SAS: Aprovechando el máximo beneficio fiscal

avatar
 

…Y cuando él llegó a casa, Jesús se le anticipó, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes cobran tributos o impuestos los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños? Y cuando respondió: De los extraños, Jesús le dijo: Entonces los hijos están exentos. Sin embargo, para que no los escandalicemos, ve al mar, echa el anzuelo, y toma el primer pez que salga; y cuando le abras la boca hallarás un estáter; tómalo y dáselo por ti y por mí.

Mateo 17:25-27


Antes de abordar este tema, deseo dar gracias a Dios y a esta gran institución por permitirme contribuir con un artículo más. En este artículo hablaré acerca de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y de cómo podemos aprovechar al máximo esta figura societaria en relación al estímulo fiscal de opción de acumulación de ingresos por personas morales, para ello me permito puntualizar los principales beneficios que ofrece esta figura mercantil y este estímulo fiscal, así también hago mención sobre algunas consideraciones que deberá de tener en cuenta la persona física que desee apegarse a estos beneficios.

Para comenzar, realizaré un resumen sobre la publicación de la normativa de esta nuevo régimen societario, la SAS fue agregada a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) mediante decreto de reformas a la misma publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 14 de marzo de 2016, con el propósito de facilitar los trámites para la constitución de una empresa, dicho cometido se cumpliría estableciendo en esta reforma que la SAS sería la única sociedad que se constituiría bajo un sistema electrónico a cargo de la Secretaria de Economía, en este tenor se publica en el DOF de fecha 14 de septiembre de 2016, las reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Sistema Electrónico de la SAS, mediante las cuales se estableció la metodología de constitución electrónico de la SAS. Es importante señalar que este tipo de sociedad tiene un tope de ingresos totales anuales de cinco millones de pesos, límite que cada año deberá de actualizarse conforme lo dicta el segundo párrafo del artículo 260 de la LGSM, en respuesta a ello se publicó en el DOF de fecha 29 de diciembre de 2016 el factor de actualización del tope de los ingresos totales anuales de la SAS, de modo que el tope de ingresos totales anuales de la SAS para el ejercicio 2017 será de cinco millones ciento sesenta y cinco mil quinientos pesos ($5,165,500.00).

Esta cronología puede visualizarse de forma gráfica en la siguiente línea del tiempo.

Figura 1. Línea del tiempo, regulación de la SAS.

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    JORGE GUADALUPE MANUEL LUNA

    2017-02-15 18:09:59

    Buenas tardes.

    Reciban un cordial saludo. Con relación a la videoconferencia del día de hoy respecto del presente artículo, se transcriben las preguntas elaboradas así como la respuesta a las mismas. Saludos.

     

    Pregunta de: Luis Alberto Rodriguez Diaz: Buen día, perdón me conecte tarde, pero tengo una pregunta a los expositores, uno de los requisitos para este estimulo es que los socios no pertenezcan alguna otra sociedad mercantil, por tanto, si estos socios tiene acciones en una sociedad de la ley agraria llámese una S.P.R. ¿No aplicaría en estos casos ese requisito?

    Apreciable Luis Alberto en relación a tu cuestionamiento te comento que de conformidad con lo que señala el primer párrafo del artículo 260 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) la condicionante a los accionistas para formar parte de otra sociedad radica precisamente en las sociedades mercantiles previstas en el artículo 1 de la LGSM, de este modo por exclusión no se establece límite alguno respecto de la participación del accionista en otras figuras asociativas previstas en la Legislación civil como puede ser una sociedad civil, ni en la legislación agraria, como puede ser una sociedad de producción rural.

    LGSM

    Artículo 260.- La sociedad por acciones simplificada es aquella que se constituye con una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones. En ningún caso las personas físicas podrán ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil a que se refieren las fracciones I a VII, del artículo 1o. de esta Ley, si su participación en dichas sociedades mercantiles les permite tener el control de la sociedad o de su administración, en términos del artículo 2, fracción III de la Ley del Mercado de Valores.

    Énfasis añadido.

     

    Pregunta de: Omar de la Cruz Lozada: ¿Dónde se presenta declaración en ceros de persona moral régimen de flujo de efectivo ya que no tiene ingresos ni gastos en enero de 2017 en declaraciones y pagos directamente?

    Estimado Omar, te comento que conforme a la regla 3.21.6.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 las declaraciones de pagos provisionales y definitivo de ISR, se presentan en el aplicativo "Opción acumulación de ingresos para Personas Morales", disponible en el Portal del SAT.

     

    Agradecemos de antemano su participación, quedamos a sus órdenes.

    Responder

Deja un comentario