Convenios de Terminación de la Relación Laboral: ¿Deben ratificarse ante la Junta de Conciliación y Arbitraje?

avatar
 

El pasado día viernes 20 de enero de 2017, fue publicada en el Semanario Judicial de la Federación la tesis de rubro: “Convenios de terminación de la relación laboral. Para efectos de su validez, las partes no tienen la obligación de acudir ante la junta de conciliación y arbitraje competente para ratificarlos.”, la cual derivó de la Contradicción de tesis 21/2016 entre las sustentadas por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, cuyos criterios contendientes fueron los siguientes:

Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito:


Analizó el concepto de violación en el que la quejosa alegó que el convenio de terminación de la relación de trabajo era inválido, por no haber sido ratificado por la autoridad correspondiente. Decidió que los convenios de terminación de la relación laboral no deben ser ratificados por la autoridad laboral. En esencia, esta conclusión se apoya en la idea de que estos actos constituyen un acto unilateral del trabajador a través del cual decide poner fin a la relación de trabajo que lo ligaba con la parte patronal. De este modo, concluyó que los convenios de terminación de la relación laboral contienen una manifestación unilateral de la voluntad del trabajo y, en consecuencia, no habría razón que justificara que el convenio sea ratificado por la autoridad laboral.

Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito:

Realizó un análisis de las contradicciones de tesis 90/2003 y 94/2014, resueltas por la Segunda Sala, por lo que llegó a la conclusión de que los convenios de terminación de la relación laboral sí deben ser ratificados por la autoridad laboral, debido a los siguientes argumentos:

1.- La ratificación ante la Junta busca verificar que no se contravenga el carácter tutelar del derecho laboral.

2.- La falta de ratificación impide que la Junta pueda confirmar que existió el consentimiento del trabajador.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.