FORMA DE PAGO Y MÉTODO DE PAGO: Una de las combinaciones perfectas de fiscalización

avatar
 

INTRODUCCIÓN.

Con motivo de la inclusión tecnológica en los procedimientos de comprobación fiscal, presentación de declaraciones de impuestos y auditorías electrónicas, el Servicio de Administración Tributaria tiene un aliado para lograr el cumplimiento de obligaciones tributarias para los mexicanos: la tecnología fiscal.

Es así como la mayoría de los contribuyentes desde 2011 han experimentado cambios sustanciales para las obligaciones fiscales de dar, hacer y permitir. Uno de estos cambios se precisan en la comprobación fiscal ya que al regularse en papel, se tuvo una transición a los medios electrónicos: Comprobante Fiscal Digital (CFD) y Comprobantes con Códigos de Barras Bidimensionales (CBB), sin embargo los resultados no fueron satisfactorios para la autoridad fiscal, esto es: generación de fuentes de fiscalización.

La obligación expresa de comprobación fiscal se encuentra en el Art. 29 - CFF del Código Fiscal de la Federación que a la letra indica:

Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios o aquéllas a las que les hubieren retenido contribuciones deberán solicitar el comprobante fiscal digital por Internet respectivo.

El énfasis es nuestro.

Para complementar el sentido tecnológico de la comprobación fiscal, el Art. 17-D cuarto párrafo del CFF precisa:

Se entiende por documento digital todo mensaje de datos que contiene información o escritura generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.

Con base a lo anterior y una vez definida la obligación de expedir comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), los requisitos que deben de satisfacer los comprobantes fiscales digitales por internet se indican en el Art. 29-A del Código Tributario vigente.

Para efectos del presente estudio, se detallan los requisitos:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.