Conceptos generales aplicables al Juicio de Amparo.

avatar
 

El presente artículo pretende proporcionar los elementos esenciales sobre el amparo, ya que estos elementos son base para accionar dichos mecanismo de defensa. Daremos inicio citando la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su artículo 25 numeral 1 dicta:

Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces y tribunales competentes, que la amparen contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución, la ley o la presente Convención, aun cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funciones oficiales. Art. 25 numeral 1 CIDH

Ante tal manifestación por tutelar la integridad de los individuos, la norma va evolucionando para hacer frente a un hecho mundial donde los individuos resienten los efectos de tales acciones.

Al ser parte de dicha convención, México reconoce y tutela los derechos humanos.

Veamos pues lo que en particular nos precisa comentar de la Constitución:

En los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte, así como de las garantías para su protección. Artículo 1 párrafo 1°.


Como podemos observar, toda persona goza de la garantía de que sus derechos humanos serán preservados; para dejar claro este punto, veamos el segundo párrafo del citado artículo.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CONSTITUCIONAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.