Remuneración a trabajadores de buques

avatar
 

Reciban un cordial saludo. En el presente estudio se abordan las implicaciones legales que devienen por la implementación de un esquema de remuneración inteligente para trabajadores de buques. Hoy día, este sector de la economía nacional requiere de alternativas legales que coadyuven en la generación de beneficios compartidos que impulsen su desarrollo. Los empresarios de este sector piden a gritos algún esquema que les permita el máximo aprovechamiento de sus recursos y que a su vez, genere beneficios para los trabajadores con la finalidad de que se alleguen de los medios de subsistencia básicos y ello les permita desempeñarse en óptimas condiciones, lo que indudablemente traerá como consecuencia una mayor productividad y con ello más ganancias.

Resulta interesante el hecho que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establezca el derecho de los trabajadores a que se les entreguen “alimentos laborales” y a su vez, imponga la obligación expresa al patrón de otorgar dichos alimentos, no como una remuneración por los servicios que ellos le prestan sino en atención a las condiciones en que ellos se desempeñan, con la finalidad de beneficiarlos en su calidad de vida, por lo que dicho otorgamiento de alimentos constituye una prerrogativa del Derecho Social, mismo que se encuentra por encima del Derecho Fiscal, solo por hacer una comparación.

 

Descripción de la alternativa legal.

Esta alternativa legal consiste en que los patrones de trabajadores de buques, les paguen a estos últimos un salario como contraprestación a sus servicios prestados y a su vez, les otorguen, en cumplimiento a lo dispuesto por la fracción III del  Artículo 204 - LFT , los alimentos necesarios para que ellos puedan cubrir sus necesidades en materia de comida, vestido, habitación, así como de asistencia en caso de enfermedad.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL


SubCategorias

| OUTSOURCING


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.