Opciones legales de remuneración para empresarios: "Fondo de Reserva"

21/02/2017 | RUBEN PEREZ RAMOS
avatar
 

La gente de empresa, invierte recursos (tiempo, esfuerzo, dinero) en negocios para generar beneficios, con la esperanza de consolidar y hacer crecer sus proyectos, en ocasiones incursionando en otras actividades para diversificar sus ingresos.

Los recursos que percibe un empresario, tienen un tratamiento fiscal diferente, dependiendo de su origen o de su concepto. Se deberá considerar el debido cumplimiento de obligaciones que deriven por la percepción de los ingresos. Lo anterior para evitar riesgos innecesarios.

El socio de una empresa, tiene derecho a recibir utilidades, que pueden ser dividendos puros o provenientes de cufin, así como a restituirse capital por las aportaciones realizadas provenientes del saldo de la cuenta de capital de aportación, así como primas por acciones.

En algunos casos puede asignarse un salario al socio, si existe una relación de subordinación, para lo cual tendrá que establecerse así en el documento constitutivo y verificar que no se le asigne un cargo de vigilancia que resulte incompatible.

En esta ocasión, atenderemos al fondo de reserva en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CORPORATIVO




Comentarios

  • avatar

    MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE

    2017-02-22 12:30:41

    Muy buen articulo, felicidades, a demas de que en mi opinion y en atecion de la fraccion viii del articulo 28 en aplicacion del principio de legalidad dicha reserva voluntaria es totalmente deducible para el impuesto sobre la renta.

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.