Muerte del trabajador por riesgo de trabajo


De forma reciente la seguridad en materia del trabajo en nuestro país ha tomado mayor relevancia, derivado de la celebración de distintos tratados internacionales que tienen incidencia e implicación  en lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y las NOM´S en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, mismas que tienen por objeto prevenir la incidencia de accidentes o riesgos de trabajo en el centro laboral.

Así las cosas, para efectos de evitar posibles contingencias para las personas morales o físicas que en una relación de trabajo ostenten el carácter de patrón, respecto de las obligaciones que este último debe cumplir en el caso en que un trabajador por causa de un riesgo de trabajo pierda la vida en el desarrollo de sus actividades laborales, se presenta el siguiente análisis jurídico respecto de las obligaciones y el procedimiento que la LFT, determina que se deben observar con la finalidad de salvaguardar los derechos de los familiares o beneficiarios para solicitar las indemnizaciones correspondientes en razón a la prestación del servicio personal y subordinado que en su caso ha prestado el trabajador fallecido a favor del patrón.

En base a lo anterior, debemos asumir el hecho que de conformidad con lo previsto por la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el patrón no observare y diere estricto cumplimiento a las obligaciones que de ella emanan, sin duda alguna esto le generaría responsabilidades legales que pudieran afectarle muy seriamente en su economía, es por ello que resulta necesariox tener el conocimiento de cuales son las implicaciones jurídicas que este suceso trae consigo.

Por ello para efectos de conocer a profundidad este tema hemos considerado necesario dar respuesta a los siguientes cuestionamientos ¿Qué es lo que debemos entender por riesgo de trabajo? ¿Qué puede producir un riesgo de trabajo? ¿Qué podemos entender por muerte? ¿Cómo se comprueba la causa de muerte por riesgo de trabajo? ¿Existe obligación de indemnización para el patrón? ¿Cuál es el fundamento de dicha indemnización? ¿Qué se debe entender por indemnización? ¿Qué comprende la indemnización por causa de muerte? ¿Qué es el aumento de indemnización por falta inexcusable y que comprende? ¿Existe excepción del pago de indemnización para el patrón? ¿Cuál es el procedimiento a seguir para el  pago de  dicha indemnización? ¿En qué plazo prescribe la acción para reclamar el pago de la indemnización? ¿Existe obligación para el patrón de presentar avisos a las autoridades laborales al ocurrirse el riesgo de trabajo?

En atención a ello procedemos pues, de la siguiente forma.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.