La UMA y sus efectos para el 2017

avatar
 
avatar
 

Una de las principales razones que motivó  la reforma donde se crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA) fue que en México, el salario mínimo no era un instrumento de política pública con un solo objetivo, es decir su valor no se utilizaba únicamente como la mínima remuneración que legalmente pueden recibir los trabajadores, sino también como unidad de cuenta para indexar ciertos supuestos y montos, que incluyen por ejemplo el saldo de créditos a la vivienda otorgados por organismos de fomento, supuestos para elevar un acto jurídico a escritura pública, así como algunas cuotas y los topes de las aportaciones al sistema de seguridad social, entro otros. Así al incrementarse el salario mínimo, no sólo se ajusta la remuneración mínima que deben recibir los trabajadores, sino además todos los montos vinculados a este.

La vinculación del salario mínimo a ciertos supuestos y montos genera distorsiones no deseadas, al provocar por ejemplo aumento en costos y pagos para la población que no responden necesariamente a mejoras en el poder adquisitivo del trabajador.

Para poder utilizar al salario mínimo como un instrumento de política con un solo fin y solucionar las distorsiones descritas anteriormente, es esencial desvincular al salario mínimo de ciertos supuestos y montos que lo utilizan como unidad de cuenta en la legislación federal vigente. Sin embargo, es importante seguir contando con una unidad de cuenta que permita mantener actualizado el valor de los diferentes supuestos y montos utilizados en las leyes y disposiciones vigentes, sin necesidad de llevar a cabo actualizaciones constantes a la regulación.

Por lo anterior se propuso la creación de una nueva Unidad de cuenta denominada “Unidad de Medida y Actualización”, expresada en moneda nacional, que sustituya al salario mínimo como unidad de cuenta y que será utilizada como índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

La nueva UMA tendrá mayor eficacia en su función de actualización toda vez que su valor inicial expresado en moneda nacional aun y cuando comenzará siendo igual al valor del salario mínimo, se ajustará conforme a la inflación determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así es como surge la UMA el 27 de enero de 2016, fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

A través de este decreto se reforma el inciso a) de la base II del artículo 41, y el párrafo primero de la fracción VI del Apartado A del artículo 123; y se adicionan los párrafos sexto y séptimo al Apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), por lo anterior se transcribe de manera íntegra dicha reforma:

Art. 26 - CPEUM

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

  • avatar

    LUIS ALBERTO RODRIGUEZ DIAZ

    2017-02-27 14:08:51

    Buen día Lic. Lourdes León Santiago y/o Lic. Sonia Adriana Canseco Pérez, estuve escuchando su presentación de la UMA y sus efectos para el 2017, comparto la siguiente duda.

    El día de hoy lunes 27/02/2017 hice una modificación de obligaciones de un contribuyente persona física del sector primario (AGAPE) en cuál de acuerdo al artículo 74 de LISR tiene ingresos exentos de 40 veces salario mínimo general elevado al año (aún la LISR 2017 viene en VSMG), en una de las interrogantes del cuestionario te preguntan, si tus ingresos totales excederán el tope de los ingresos exentos y te ponen la cantidad de $1,168,584.00 esta monto está calculado en veces SMG y no en veces UMA, reitero eso es en la página del SAT hoy lunes 27 Febrero del 2017, me pueden platicar algo al respecto.

     

    Quedo en espera de sus comentarios, Saludos.

    Responder
    • avatar

      SONIA ADRIANA CANSECO PEREZ

      2017-02-27 16:23:08

      Estimado Luis Alberto, en estricto sentido se debe aplicar 40 veces UMA. El problema es que la autoridad aun no ha actualizado su legislación, y por ende sus plataformas. En este sentido y de manera conservadora yo consideraria el tope en valor UMA.

        EXENCION UMA ENERO UMA FEBRERO TOPE EXENCIÓN
      AGAPE 40 SMG ELEVADO AL AÑO 3 *UMA (73.04)*365 37 *UMA (75.49)*365
       $                 79,978.80  $              1,019,492.45  $  1,099,471.25

       

      Saludos 

       

      Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.