Nuevo Esquema de Cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet en 2017

avatar
 

Derivado de la resolución miscelánea fiscal 2017 publicada el 23 de diciembre 2016 y su Anexo 19 en el Diario Oficial de la Federación se  plantea una nueva modalidad para la cancelación de comprobantes fiscales digitales por internet a partir del 01 de Julio 2017 (Articulo Trigésimo Sexto Transitorio RMF  2017.)

Por lo cual es importante analizar el
Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.

Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:

IX. Los contenidos en las disposiciones fiscales, que sean requeridos y dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general.

Los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación. El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, establecerá la forma y los medios en los que se deberá manifestar dicha aceptación.

En este orden de ideas las reglas de carácter general son las resoluciones misceláneas que son disposiciones conexas a las leyes y reglamentos, en tal sentido existen regulaciones en las reglas 2.7.1.38 y 2.7.1.39 de la RMF 2017 publicada el 23 Diciembre 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Aceptación del receptor para la cancelación del CFDI

2.7.1.38.. Para los efectos de los artículos 29-A, cuarto y quinto párrafos del CFF y Sexto, fracción I de las Disposiciones Transitorias del CFF, previsto en el "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos" publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2016, cuando el emisor de un CFDI requiera cancelarlo, enviará al receptor del mismo una solicitud de cancelación a través de buzón tributario.

El receptor del comprobante fiscal deberá manifestar a través del mismo medio, a más tardar dentro de las 72 horas siguientes contadas a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de CFDI, la aceptación o negación de la cancelación del CFDI.

El SAT considerará que el receptor acepta la cancelación del CFDI si transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, no realiza manifestación alguna.

Para ejercer el derecho a la aceptación o negativa de la cancelación del CFDI, se tendrá que contar con buzón tributario.

Lo anterior derivado que hay contribuyentes que después de cobrar una factura, cancelan este documento, dejando sin comprobantes fiscales validos al receptor.

Es importante destacar la activación del buzón tributario por parte del receptor para que este conozca la solicitud de cancelación por parte del emisor, sin embargo el contribuyente no es autoridad y no tiene ninguna obligación de revisar fiscalmente a terceros.

Además es notable revisar el impacto de este nuevo esquema de cancelación de los CFDIS en los Proveedores Autorizados de Certificación PACS para realizar los ajustes en sus sistemas y, sobre todo, en sus procesos administrativos contables, para cumplir con sus nuevas obligaciones ante el fisco.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.