Acreditación de la Personalidad en el Juicio Laboral

avatar
 

La prevención es la mejor defensa en un Juicio Laboral, lo que refiere a que desde la contratación del colaborador se deberá recabar toda la documentación inherente a éste, y sobre todo, el establecer claramente por escrito los derechos y obligaciones de las partes contratantes en la relación de trabajo, teniendo así, pruebas contundentes de defensa para hacer frente a las usualmente excesivas prestaciones que los trabajadores señalan en sus demanda laborales; dichos elementos de prueba fueron de estudio en anteriores artículos, así como las consecuencias jurídicas de no contar con los mismos. No obstante lo anterior y aun contando con una buena defensa ante una demanda laboral, ésta puede ser declinada por no cumplir con un simple presupuesto procesal; como lo es LA PERSONALIDAD, el simple hecho de no saber cómo acreditar la personalidad como patrón, o cómo acreditar la representación de éste en los Juicios Laborales, trae como consecuencia, la aceptación tácita del adeudo de las prestaciones y hechos narrados por el trabajador en su escrito inicial de demanda.

Dicho presupuesto procesal, es indispensable en el proceso laboral, por lo que, en las próximas líneas, se abordará lo respectivo de como acreditarlo en un Juicio Laboral, comentando las reglas que la Ley Federal del Trabajo establece para ello.

De lo establecido en los Artículos 689, 691 y 692 de la Ley Federal del Trabajo, se desprende que, la Personalidad es la facultad procesal de una persona para comparecer a Juicio, por encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos, por lo que, cualquiera que sea parte en el Juicio laboral, llámese actor, demandado o tercero interesado, que no se encuentre en pleno ejercicio de sus derechos para actuar por sí en el proceso, estaría en el supuesto de Falta de Personalidad.

La Ley Laboral señala en su Art. 689, que son partes en el proceso del trabajo, toda persona física o moral, que acredite su interés jurídico en el proceso y ejerciten acciones u oponga excepciones; se hace referencia a lo anterior, puesto que, dependiendo del supuesto de “parte” en el cual nos encontremos, se deberán de cuidar las bases o reglas que la Ley señala y que la autoridad laboral calificará para tenernos por reconocida la personalidad en el Juicio.

Ubiquémonos entonces en el artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo en el que, en sus cuatro fracciones se fijan las reglas para la acreditación de la personalidad de las partes que ocurran a Juicio, estableciendo dicho numeral lo que a continuación se transcribe:

Art. 692 - LFT.- Las partes podrán comparecer a juicio en forma directa o por conducto de apoderado legalmente autorizado.

Tratándose de apoderado, la personalidad se acreditará conforme a las siguientes reglas:

I. Cuando el compareciente actúe como apoderado de persona física, podrá hacerlo mediante poder notarial o carta poder firmada por el otorgante y ante dos testigos, sin necesidad de ser ratificada ante la Junta;

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.